_
_
_
_
_

Hacienda autoriza al MOPT a elevar sus gastos para concluir el plan de carreteras

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) ha llegado a un acuerdo con el de Economía y Hacienda para que éste eleve del 70% al 85% su nivel de endeudamiento en 1993 con relación al presupuesto de inversiones en nuevas carreteras de 1992, fijado entre 350.000 y 370.000 millones de pesetas, según anunció ayer en el Congreso el ministro de Obras Públicas, José Borrell.Este acuerdo, que será ratificado por el próximo Consejo de Ministros, permitirá al MOPT incrementar en 1992 la licitación de obras en nuevos tramos de carreteras y concluir este mismo año la ejecución en su 90% del primer plan de carreteras, que lleva dos años de retraso con relación a las previsiones realizadas por sus redactores.

Compromiso del ministro

En el informe al Congreso sobre política de carreteras de 1992 el ministro de Obras Públicas y Transportes se comprometió a poner en servicio durante este año 1.032 kilómetros de nuevas autovías, el acondicionamiento de 713 kilómetros de carreteras y la ejecución de 74 variantes en medios urbanos.Para el ministro José Borrell estas cifras suponen una excelente noticia, tanto para el sector automovilístico como para el constructor, ya que permitirá a este último en particular mantener su actividad y 60.000 puestos de trabajo.

El optimismo de Borrell fue más lejos al afirmar que 1992 será para la historia de España "el año de las carreteras. No hay ningún país europeo que en un solo año cumpla tantos objetivos en la construcción de carreteras como España. Es un palmarés no igualado en mucho tiempo", añadió.

Entre los nuevos tramos de autovías que entrarán en servicio a finales de 1992 Borrell destacó los de Madrid-Burgos, MadridSevilla, Málaga -Antequera y Madrid-Benavente. Asimismo, indicó que se iniciarán actuaciones en el tramo entre Treto y Oznayo, de 20 kilómetros, en la autovía del Cantábrico, y los 36 kilómetros que unen el parador de Almería con Adra en esta provincia. También entrarán en servicio las rondas urbanas de Valladolid, la de Conrería-Mongat (Cataluña), Lardero y Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), el tramo Muelas de Pan-Ricobayo (Zamora), el tramo Chapa-Caldas-Villagarcía (Pontevedra), el de Novellana-Cadavedo (Asturias) y el túnel de Somport (Huesca).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_