La prohibición de fumar hachís no es constitucional, según un juez alemán
Un juez de la ciudad de Lübeck (Alemania) ha declarado inconstitucional la prohibición de consumir hachís y marihuana y se ha negado a condenar a una mujer que le había llevado a su marido, en prisión, 1,2 gramos de hachís.El caso ha reabierto la polémica sobre la legalización de las drogas, y en los últimos días se han vuelto a escuchar todos los argumentos a favor y en contra, con la salvedad de que en esta ocasión han sido varios los altos cargos de la policía quienes han tomado partido por la descriminalización de la droga y que el Tribunal Constitucional se verá obligado a pronunciarse.
Wolfgang Neskovic, el juez de Lübeck que ha dictado la polémica sentencia, miembro de la ASJ, la asociación socialdemócrata de la judicatura, considera que la ley alemana de estupefacientes infringe la Constitución alemana en lo que se refiere a la posesión de las llamadas drogas blandas. En su opinión, todo el mundo tiene derecho a emborracharse o a alcanzar un estado de "éxtasis". Neskovic añade en su sentencia que el abuso del alcohol provoca mayores daños que el consumo de hachís. La Audiencia del land de Schleswig-Holstein espera ahora la decisión del Tribunal Constitucional de Karlsruhe.
La polémica sentencia del juez Neskovic pone de nuevo sobre el tapete la pregunta de si hay que revisar toda la política sobre las drogas en Alemania. El democristiano Erwin Teufel, ministro presidente de Baden-Würtemberg, en campaña electoral, encabeza a los prohibicionistas. "Quien hoy permite el. hachís, permitirá mañana la cocaína y más tarde la heroína", ha sentenciado, rescatando la vieja teoría del dominó.
Lo cierto es que el tabú del miedo a la heroína pesa mucho más que cualquier prueba empírica de que una droga no supone la entrada a otra, pero en esta ocasión los argumentos económicos y policiales han empezado a desempeñar un nuevo papel. El jefe de la policía de Darmstadt se pronunció abiertamente en televisión por la despenalización. "Gastamos una cantidad extraordinaria de dinero para perseguir estos delitos sin resultados aparentes", dijo, "la descriminalización liberaría muchos recursos para otros asuntos de importancia".
Para el semanario Die Zeit, portavoz del pensamiento progresista liberal, "la política tradicional sobre las drogas debería plantearse la pregunta más dura: ¿No destruye más que cura la política de criminalización de las drogas duras?".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.