La Comunidad autoriza el crecimiento de Rivas hasta los 50.000 habitantes
El proceso para convertir Rivas-Vaciamadrid, localidad de 15.000 habitantes situada a 19 kilómetros al este de la capital, en una ciudad de 50.000 vecinos ha dado sus primeros pasos, tras la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana por parte de la Comisión de Urbanismo de la Comunidad de Madrid.
El convenio firmado entre el anterior equipo de gobierno socialista de Rivas, la Comunidad y la sociedad Rivas 92 (de los antiguos propietarios de los terrenos) establecía un proyecto evaluado en más de 300.000 millones de pesetas para construir una ciudad que unirá los dos núcleos actuales de esta localidad, el casco histórico y las nuevas urbanizaciones, distantes entre sí cinco kilómetros.En el mismo se fijaba la subrogación de las competencias del Ayuntamiento en favor de la Comunidad, al considerar entonces el equipo de gobierno que sólo el Gobierno regional tenía los recursos necesarios.
Sin embargo, grupos ecologistas, asociaciones vecinales y partidos políticos se levantaron contra la iniciativa y tacharon "de excesivo" el plan, diseñado por el entonces consejero de Política Territorial, Eduardo Mangada.
El proyecto actual, aprobado el pasado 16 de febrero, ha supuesto grandes variaciones respecto al primer convenio urbanístico. Ahora ya no es conocido como Rivas 92, sino como Ciudad Jardín del Este, denominación dada por la cooperativa de viviendas PSV, ligada al sindicato UGT, que se ha convertido en la principal propietaria en Rivas. El alcalde, Eduardo Díaz, de IU, sostiene que el nuevo plan "facilitará una mayor participación de los sindicatos y de las cooperativas de vecinos", principalmente en los terrenos de titularidad pública, obtenidos por la cesión obligatoria de suelo.
Otro cambio introducido en el plan general de Rivas, que en parte acalla las quejas de los grupos ecologistas, es la creación de una zona libre de edificación, en el límite de los cantiles del río Jarama, enmarcados en el futuro parque regional del Sureste.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cinco buenas noticias alrededor del mundo que contamos en 2025
La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Claves de las ayudas al transporte y del bono único: ¿cuáles son las novedades? ¿Qué descuentos se mantienen?
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































