_
_
_
_

Quadra-Salcedo consultará con el Poder Judicial la posible ampliación del aborto

El ministro de Justicia, Tomás de la Quadra-Salcedo, dialogará el miércoles próximo con el pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre el anteproyecto de Código Penal, sometido a informe del Consejo. Quadra-Salcedo recabará la opinión del CGPJ sobre la aplicación de la actual despenalización del aborto y sobre el polémico delito de difamación, contra el que se han pronunciado críticamente varios consejeros.Uno de los pecados de omisión del texto gubernamental es la no ampliación de la despenalización del aborto, sobre la que Justicia ha expresado el deseo de conocer la opinión del órgano de gobierno del poder judicial. Ante las resistencias de algunos consejeros a emitir un informe sobre la ausencia de un texto determinado, Quadra-Salcedo explicará la importancia de conocer la opinión del CGPJ sobre la. aplicación que se ha hecho de los supuestos de aborto despenalizados, así como sugerirá a los consejeros las líneas de la posible ampliación, a fin de conocer la opinión jurídica, previamente a la negociación parlamentaria.

En relación con el aborto, además de la ampliación del actual supuesto ético -embarazo a consecuencia de violación- a cualquier gestación que tenga por origen un delito contra la libertad sexual, la regulación del aborto queda afectada por la supresión del actual delito de aborto con resultado de muerte de la mujer, que el vigente Código Penal castiga con pena de 12 a 20 años de cárcel. Tal supresión es consecuencia de la eliminación general de los llamados delitos complejos, que son aquellos en los que uno de los delitos es necesario para que se cometa el otro, de modo que el segundo no puede realizarse sin el primero. Justicia espera la opinión favorable del CGPJ sobre la supresión.

Probar cada delito

Carlos García Valdés, catedrático de Derecho Penal y uno de los ponentes del anteproyecto, explica que el caso más expresivo es la desaparición del actual delito de robo con violencia, que conlleva penas de hasta 30 años de cárcel cuando "con motivo o con ocasión del robo se causare dolosamente la muerte de otro".García Valdés resalta la diferencia entre el vigente artículo 501 del Código Penal y el 242 del anteproyecto, que establece que "el culpable de robo con violencia o intimidación en las personas será castigado con la pena de prisión de tres a siete años, sin perjuicio de la que pudiera corresponder a los actos de violencia física que realizasen, si fueren constitutivos de delito". Según este experto, "al romperse el delito complejo, habrá que demostrar cada acción delictiva".

En cuanto al nuevo delito de difamación, Quadra-Salcedo ha anticipado su disposición a dejar la inhabilitación de los periodistas sólo para casos de contumacia. A las opiniones frontalmente en contra de periodistas y juristas se unen las de algunos consejeros.

El presidente del CGPJ, Pascual Sala, se negó recientemente, en TVE, a manifestarse sobre el nuevo delito. Sin embargo en el prólogo a una publicación titulada Periodismo y Justicia Sala se mostró muy expresivo en noviembre de 1991, al hacerse eco de una sentencia reciente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, cuya doctrina obliga a España. Se trata de la condena de los tribunales austríacos al periodista Oberschlick por un delito de difamación, al afirmar que encerraban ideas próximas a los nazis las declaraciones de un político de su país que propuso elevar un 50% las prestaciones familiares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_