NECROLÓGICAS

Gunnar Emmanuel Stang, político sueco

Gunnar Emmanuel Stang, político socialdemócrata sueco y uno de los forjadores de la sociedad de bienestar, falleció en la madrugada del sábado en Estocolmo a la edad de 85 años.La larga y fecunda vida de Gunnar E. Stang fue desde su infancia un intenso y apasionado compromiso con la justicia. Su estrecha relación con los entramados del poder comenzó en 1945 y fue interrumpida por decisión propia en 1985, pese a que se mantenía con una lucidez mental y una vitalidad sorprendentes.

Ombudsman de la Asociación de Trabajadores Agrícolas en 1932, consejero de Estado adscrito al departamento de Agricultura en 1945, parlamentario un año más tarde y durante 39 años, ministro de Finanzas entre 1955 y 1976 durante los Gobiernos de Tage Erlander y Olof Palme, la vida de Stang fue la de un político apasionado, racional y pragmático al mismo tiempo, puesta al servicio de todos para la construcción del país.

Más de medio siglo de la historia de Suecia tiene el sello de su personalidad, polémica, arrolladora, con un poder de persuasión adquirido en la escuela de la vida, ya que su humilde origen social no le permitió tener una formación académica.

Como ministro de Finanzas fue el artífice de la política de los altos impuestos como base fundamental para la creación de una sociedad justa en el marco de un sistema capitalista. Se ha dicho de él que administró los bienes del Estado con mano de hierro, con tanto cuidado y escrupulosidad como los de su propia casa.

En 1985, al cumplir 80 años de edad, renunció a su escaño en el Parlamento y se retrajo de la actividad pública, que había seguido siendo intensa siempre, aunque mantuvo los vínculos con su partido.-

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS