_
_
_
_

La CE reúne a los líderes de las tres etnias de Bosnia-Herzegovina

Los líderes de los tres partidos étnicos de Bosnia-Herzegovina viajaron ayer a Bruselas para negociar, a iniciativa de la Comunidad Europea (CE), una solución pacífica a la crisis de esta república yugoslava. Mientras, en diversos puntos de su territorio se repetían los enfrentamientos armados. El presidente Alia Iztebegovic, partido musulmán SDA; el presidente de¡ Partido Democrático Serbio (SDS), Radovan Karadzic, y el del partido croata HDZ, intentan lograr una reconciliación en vísperas de la nueva ronda de la Conferencia sobre Yugoslavia, presidida por lord Carrington, que comienza mañana.

En Cepinja, en Herzegovina y en la ciudad norteña de Bosanska Brod se repitieron ayer los enfrentamientos entre serbios y Ejército por un lado y musulmanes y croatas por el otro. En Cepinja, el Ejército utilizó por primera vez la artillería y resultaron muertas dos personas. También en Bosanska Brod se hizo uso en la noche del viernes de fuego de mortero, si bien poco después volvía la calma a la ciudad, fronteriza con Croacia.En Croacia, las fuerzas del Ejército serbio-federal atacaron con fuego de artillería las ciudades de Zadar y Sibenik, según sus portavoces, en respuesta a previas provocaciones del Ejército croata. Según fuentes militares de Belgrado, desde la implantación del alto el fuego en el frente serbio-croata, el 2 de enero, han muerto unas 150 personas en enfrentamientos a lo largo de la línea de fuego. Estas fuentes hicieron públicas por primera vez el balance de bajas de sus fuerzas, que, según aseguran, se eleva a 1.279 muertos, entre soldados, reservistas y voluntarios. Algunos medios en Belgrado dudan de la fiabilidad de estas cifras.

Mientras, en Serbia la oposición prepara la manifestación que ha convocado mañana para conmemorar los graves disturbios del 9 de marzo pasado, en los que durante una concentración contra el presidente serbio, Slobodan Milosevic, murieron dos personas.

Milosevic no estará el lunes en Belgrado, ya que habrá partido hacia Bruselas al igual que los presidentes de las otras cinco repúblicas ex yugoslavas. El Partido Democrático anunció ayer que tiene las firmas de 590.000 ciudadanos que solicitan la dimisión de Milosevic. Sin embargo, nuevos sondeos de popularidad publicados por el semanario Nin siguen dando a Milosevic una muy sólida mayoría sobre sus rivales del Partido Democrático. Inmediatamente tras Milosevic se halla en la lista el nacionalista radical Vojeslav Seselj, caudillo de los extremistas granserbios y, según acusan medios de la oposición democrática, títere político del presidente serbio.

Por otra parte, el primer ministro de Serbia, Radoman Borozic, anunció que en mayo se celebrará la proclamación de la nueva Federación de Yugoslavia, a la que en principio sólo pertenecerán Serbia y Montenegro, y reiteró que la federación esta abierta a todas las repúblicas de la antigua Yugoslavia.

[Satish Nambiar, comandante de los 14.000 cascos azules de la ONU, llegó ayer a Belgrado junto con otros 18 oficiales, informa Efe].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_