Amplia abstención en las elecciones legislativas mauritanas
La jornada de las ciudades muertas, convocada por la oposición mauritana, castigó ayer con la indiferencia y el absentismo los comicios para elegir a los 79 miembros del primer Parlamento de la transición democrática en Mauritania. El silencio ha sido el arma elegida por la oposición para demostrar la disconformidad de la mayoría de la población con los resultados de la consulta presidencial que el pasado mes de enero atribuyó el triunfo, bajo una lluvia de denuncias de fraude, al actual presidente, coronel Maauya Uld Taya.
La desolación reinó ayer en los mismos colegios electorales que hace apenas tres semanas recibieron colas interminables y festivas de mauritanos de todas las etnias que querían votar en las primeras presidenciales pluripartidistas de Mauritania.Ocho partidos presentaron ayer candidatos para el primer Parlamento de la transición democrática iniciada por Uld Taya el pasado julio. Junto a ellos, una lista de 80 candidatos independientes. La Unión del Frente Democrático (UFD), el principal partido de la oposición, boicoteó la consulta de ayer con el lema de una jornada de ciudades muertas.
"El objetivo de esta medida es demostrar, de forma pacífica, que al ignorar nuestras demandas el Gobierno está excluyendo de un proceso, que pretende ser democrático, a la mayor parte de la población", dice Bechir el Hassan, portavoz de los grupos de la oposición que están coordinados por Ahmed Uld Dadá, el principal contrincante de Taya en las presidenciales.
Los opositores exigían para participar el acuerdo de Taya para abrir unas negociaciones que aseguren la entrada de los seguidores de Dadá en el nuevo Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Maratón navideño de Rob Reiner como antídoto frente al autoritarismo de Trump
Regalos sin envoltorio: tres experiencias que dar (y vivir) en Madrid este invierno
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































