_
_
_
_

Defensa logra un apoyo casi total para desplegar tropas en tareas de vigilancia

Todos los grupos del Congreso, salvo Eusko Alkartasuna (EA), que se opone frontalmente, y el CDS, que matiza su respaldo, apoyan la decisión del Gobierno de desplegar efectivos de las Fuerzas Armadas dentro de los programas de seguridad de la Expo y de los Juegos Olimpicos. El PP ha presentado cinco preguntas al ministro de Defensa, Julián García Vargas, para que aclare aspectos de la utilización de militares en tareas de vigilancia.

Joseba Azkarraga, portavoz de EA en la Cámara baja, declaró ayer que ni a él ni a su partido les gusta que "soldados de reemplazo sean utilizados para labores eminentemente antiterroristas. Deben ser miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado los que tengan en exclusiva estas misiones". Para Azkarraga, "hay una lectura política muy peligrosa y es que ETA, desde sus orígenes, ha mantenido que ella es un ejército que se enfrenta a otro ejército, y con esta medida parece que pudiera dárseles lo que tantas veces ellos han planteado".José Ramón Caso, portavoz del CDS en el Congreso, aseguró ayer que a su grupo le parece correcto el empleo de fuerzas militares para estas tareas, aunque matizó a continuación: "En principio parece que todo es correcto, ya que podría entenderse que se trata de una misión del Ejército próxima a las tareas de protección civil, pero tiene el riesgo de que no se hagan las cosas con un alto grado de profesionalidad".

"Militarización"

Caso se mostró partidario de que el ministro de Defensa acuda al Congreso para explicar la situación, dada "la envergadura del asunto, sus riegos potenciales y su larga duración". El representante centrista cree necesario que el ministro garantice que a estas tareas se han destinado "efectivos con cualificación suficiente y que se les está formando para evitar un incidente grave". Este diputado apuntó el riesgo de que alguien interprete que la lucha antiterrorista "entra en fase de militarización".José Luis Núñez, de Izquierda Unida, recordó que todos los grupos parlamentarios fueron informados de las operaciones que se han iniciado en una reunión mantenida recientemente con el secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera. "Se nos informó de las razones y de las características de la operación y dimos nuestro acuerdo al despliegue y a sus características", indicó.

Para Núñez, se trata de algo excepcional que tiene semejanza con el despliegue de protección que el Ejército ejecuta durante las elecciones. El portavoz de IU destacó que "la coordinación depende de la Guardia Civil, que lleva el peso de la labor de protección, y esto garantiza que la primera línea corresponde a las Fuerzas de Seguridad del Estado".

Mientras, Santiago López Valdivielso, portavoz del PP en la Comisión de Defensa del Congreso, presentó ayer cinco preguntas dirigidas al ministro de Defensa, Julián García Vargas, sobre este despliegue militar, informa Miguel González. Las preguntas se refieren al coste para Defensa de las misiones de vigilancia encomendadas al Ejército, al dispositivo de apoyo logístico para respaldar a las unidades, al porcentaje de soldados de reemplazo que participan en las operaciones, a las condiciones en que estos soldados desarrollan su misión y al adiestramiento que han recibido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_