La droga mató a más de 800 personas el año pasado
El número de muertos a causa de la droga aumentó el año pasado en España en 127, hasta alcanzar un total de 817, según los registros del Ministerio del Interior. Paralelamente, las incautaciones policiales de cocaína se han disparado, mientras las de heroína se estancan con tendencia a la baja. Estos datos fueron examinados ayer en una cumbre por responsables de distintos organismos que trabajan en la lucha contra el tráfico y consumo de estupefacientes.
Las muertes por consumo de drogas, atribuidas a "sobredosis", se concentran en el grupo de población comprendido entre 19 y 40 años. Los expertos consideran este hecho un reflejo de la pérdida de atractivo de la heroína entre las generaciones más jóvenes. La tendencia se ve reforzada por los riesgos del uso múltiple de jeringillas desde que se difundió el Sida. Otro indicio paralelo es el estancamiento de las capturas de heroína.Los resultados anuales de la lucha contra las drogas fueron examinados ayer en una reunión por el secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera; el delegado del Gobierno en el Plan Nacional sobre Drogas, Miguel Solans, y el teniente fiscal de la fiscalía antidroga, Javier Zaragoza. Los datos esenciales del ejercicio revelan que las incautaciones de alijos aumentan pero también lo hace el número de muertes directamente atribuible al consumo de estupefacientes.
El volumen de incautaciones no guarda necesariamente relación directa con el de consumo pero sí puede servir para reflejar tendencias, en opinión de los especialistas. Por primera vez en los últimos tres años, el peso de la heroína capturada por la policía en 1991 (741 kilos) es inferior al del año anterior (886 kilos). La demanda de drogas ilegales presiona ahora fuertemente sobre la cocaína, con un salto espectacular en los últimos tres años.
Las incautaciones de esta droga han pasado de 1.852 kilos en 1989 a 5.382 kilos el año siguiente y 7.573 kilos en 1991. Una parte de estos alijos no estaba destinada al consumo interno, lo que confirma el papel de España como vía de penetración desde América hacia Europa. Algo similar sucede con el hachís procedente de África. De mantenerse el ritmo de crecimiento, las incautaciones de hachís este año doblarán las de 1989. Entre 1990 y 1991 pasaron de 70.075 kilos a 104.750 kilos.
Cambio de hábitos
La evolución de las pautas de consumo y mortandad se interpreta con precaución por los responsables de la lucha contra los estupefacientes. Uno de sus mejores conocedores, Miguel Solans, prevenía el miércoles en el Senado contra cualquier tentación de análisis triunfalista. El consumo de heroína tiende a estabilizarse, según Solans, pero la experiencia de EE UU demuestra que puede volver a crecer tras el cambio de ciertos hábitos.Tras la ola de pánico a las jeringuillas, asociadas con la rápida propagación del sida entre los toxicómanos, muchos yonquis que dejaron la heroína han vuelto a consumirla pero por vía nasal en vez de intravenosa. Paradójicamente, se ha comprobado también una tendencia nueva a administrar la cocaína con jeringuilla en vez de inhalarla.
La preocupación prioritaria es ahora la cocaína, no sólo por la tendencia al aumento del consumo sino por la falta de conciencia social de sus riesgos. Al margen del sistema de administración la cocaína, destaca Solans, comporta "peligros mortales" más graves que la heroína, según algunos informes de organismos internacionales. "Acabada la fase de aparente luna de miel, de silencio clínico, la preocupación en Europa esya muy seria", señala el delegado del Gobierno en el Plan Nacional sobre Drogas.
Los datos de detenciones (28.581 el año pasado) deben ser matizados, según admitió Solans en el Senado. En relación con el tráfico de cocaína, sobre un total de 3.761 operaciones policiales analizadas, con más de 3.700 kilos incautados y 4.575 detenciones, el 97% de la droga se encontraba en poder del 20% de los detenidos, relacionados con las grandes redes organizadas. A la inversa, el 80% de los detenidos restante sólo permitió capturar el 3% del total de la droga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Heroína
- Alijo drogas
- Consumo droga
- Declaraciones prensa
- Simulación delitos
- Crecimiento demográfico
- Cocaína
- Miguel Solans Soteras
- Tabaquismo
- Dinámica población
- Drogas
- Tabaco
- Adicciones
- Lucha antidroga
- Muertes
- Narcotráfico
- Víctimas
- Delitos contra salud pública
- Sucesos
- Demografía
- Gente
- Enfermedades
- Medicina
- Delitos
- Problemas sociales