_
_
_
_
_

El Fondo de Garantía pagará 1,5 millones de forma inmediata a los depositantes de la entidad intervenida

El Fondo de Garantía de Depósitos en Establecimientos Bancarios (FGD) empezará a pagar a los depositantes del Banco Ibercorp de forma inmediata, una vez que el juzgado admita la suspensión de pagos de la entidad y el Fondo obtenga toda la información necesaria. Fuentes de este organismo, dependiente del Banco de España, informaron ayer que en esta ocasión no se prevén grandes dificultades, ya que apenas hay un millar de depositantes en el banco y toda la información está contenida en un buen soporte informático. Es previsible que el pago comience a finales de la próxima semana. El FGD se subrogará los derechos de los depositantes que acudan a retirar sus fondos, convirtiéndose en un acreedor más de la entidad.Desde el punto de vista legal, los primeros trámites que deberán seguir, una vez presentado el expediente de suspensión de pagos del Banco Ibercorp, son la admisión del expediente por parte del juez y la designación de los tres interventores judiciales que trabajen junto a los inspectores del Banco de España para que vayan elaborando el dictamen preceptivo sobre la situación real de la entidad y el calendario de pago a los acreedores. Así se establece en la ley que regula las suspensiones de pagos, que data de los años veinte. De estos tres interventores, uno será nombrado en representación de los acreedores y los otros dos restantes serán elegidos de una lista que presentará el propio Fondo de Garantía.

Más información
Rubio prepara acciones legales para responder a las acusaciones por el 'caso Ibercorp'

Paralelamente a los trabajos técnicos de los interventores judiciales y los trámites legales del juzgado, el futuro del Banco Ibercorp, tras suspender pagos, dependerá del esclarecimiento de los hechos y de la situación real de la entidad. Según el expediente de suspensión de pagos que ayer recibió el titular del Juzgado de Primera Instancia número 59, que ocupa Ignacio del Riego, las deudas de la entidad se sitúan en 10.418 millones de pesetas, frente a un activo de 12.130 millones. De ese pasivo, 3.200 :millones corresponden al dinero prestado por el Banco de España para solventar los problemas de falta de liquidez y otros 1.800 millones a la deuda del Banco de Fomento Exterior de Portugal.

Fue precisamente este último acreedor el que forzó la suspensión de pagos, al reclamar el pago de su deuda, sin que el Banco Ibercorp pudiera hacerlo, una vez que la autoridad monetaria dejó de apoyarles. El cambio del Banco de España (EL PAÍS, 5 de marzo) fue motivado, a su vez, por una actuación por parte de los máximos responsables del Grupo Ibercorp, Manuel de la Concha y Jaime Soto, que trasvasaron parte del último pago por la venta de la Mondiale desde el banco a una cuenta financiera del grupo en el BCH. Ello cerró a Ibercorp la posibilidad de agotar la línea de crédito concedida por más de 5.000 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_