_
_
_
_

Alerta policial ante la presencia de un 'comando' etarra en Madrid o Valladolid

Las fuerzas de seguridad del Estado se encuentran desde ayer en estado de máxima alerta ante el temor de nuevos atentados terroristas en Madrid y en Valladolid. Fuentes de la lucha antiterrorista han confirmado la salida desde el País Vasco de un comando legal etarra, formado por terroristas no fichados por la policía. Además, el secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, alertó ayer mediante una comunicación urgente a la policía, la Guardia Civil y las unidades del Ejército desplegadas en la línea férrea entre Madrid y Sevilla de un robo de material de Renfe en la estación de Atocha.

La circular de Vera pone de relieve la posibilidad de que este material pueda ser utilizado por terroristas para disfrazarse como trabajadores de Renfe y preparar algún atentado. Los ladrones se llevaron el martes de una caseta cuatro monos amarillos, cuatro anoraks del mismo color, tres trajes de agua, tres trompas de aviso y cuatro banderines rojos de señales.En Valladolid, según Arsenio López Huerta, delegado del Gobierno en Castilla y León, "en las últimas horas se han extremado aún más los muchos mecanismos de prevención que se estaban llevando a cabo para evitar cualquier acción terrorista". Según López Huerta, "20 minutos después de conocer la posibilidad de un acto terrorista en la capital vallisoletana, se reunió la junta de seguridad, en la que también participaron los representantes de las Fuerzas Armadas, para estudiar la situación y arbitrar diferentes medidas precautorias", informa Francisco Forjas.

El delegado del Gobierno confirmó la salida desde el País Vasco "de un comando legal de ETA que por sus características le hacen muy vulnerable y a la vez muy peligroso".

Por otro lado, la Infantería de Marina se hará cargo de la vigilancia de edificios en Sevilla y otros puntos de Andalucía, durante la Exposición Universal, según anunció ayer el ministro de Defensa, Julián García Vargas, en Ronda (Málaga), informa Diego Nárvaez.

El ministro confrimó que el Ejército vigilará también la línea férrea entre Madrid y Barcelona durante los Juegos Olímpicos. El Ejército vigila desde el domingo la vía férrea entre Madrid y Sevilla, tanto convencional como de alta velocidad, y en los próximos meses desplegará tropas en los Pirineos para controlar los pasos fronterizos con Francia. La Armada, por su parte, realizará un despliegue "con medios sofisticados y numerosos efectivos" para la vigilancia de las costas de Cataluña y Andalucía. En total, serán unos 10.000 los militares que participarán en el dispositivo de seguridad, según el ministro de Defensa.

En la primera visita de un ministro de Defensa al cuartel de la Legión en Ronda, García Vargas negó que el Gobierno se haya planteado nunca la desaparición de este cuerpo, del que dijo que ahora incluso ha recibido un impulso con su inclusión en las Fuerzas de Acción Rápida. Aseguró también que, la Legión está tan capacitada como otro cuerpo especial de cualquier país del mundo para intervenir en un conflicto en cualquier momento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_