El Banco Ibercorp presentó ayer suspensión de pagos en un juzgado de Madrid
El Banco Ibercorp presentó ayer suspensión de pagos ante el Juzgado número 12 de Madrid. El expediente fue presentado por el ahogado Fernando Escardó. El acuerdo de presentar la suspensión fue adoptado el pasado martes por la junta de accionistas del banco con todos los votos a favor, excepto el de un pequeño accionista. Por otra parte, el descubrimiento de trasvases de fondos entre sociedades del grupo motivó la intervención de la entidad por el Banco de España y la negativa de éste a elevar de 3.200 a 5.400 millones los fondos de la línea de crédito que le había concedido para afrontar sus dificultades. La incapacidad de obtener más fondos y el fracaso de las negociaciones para lograr la refinanciación de un crédito de 1.500 millones de pesetas del Banco de Fomento de Portugal aceleraron la suspensión de pagos.
Una vez que el juez admita el expediente de suspensión de pagos, se pondrán en marcha los mecanismos previstos en la ley, aplicados en los anteriores casos de crisis bancarias; el más reciente de ellos, el del Banco Europeo de Finanzas (BEF).De esta forma, se nombrarán, interventores judiciales, que trabajen junto a los ya nombrados por el Banco de España para velar por los intereses de los acreedores, mientras que el Fondo de Garantía de Depósitos en establecimientos bancarios (FGD) se hará cargo del pago a los depositantes que quieran retirar sus fondos, con un límite de 1.500.000 pesetas por cliente.
Estos mecanismos no impedirán a los propietarios del banco Ibercorp seguir negociando con posibles comprado es, si es que aparecen. Desde que se destapó el escándalo de Ibercorp, los accionistas mayoritarios y el propio Banco de España han realizado intensas gestiones, sin éxito, para encontrar una entidad financiera o algún grupo de inversores que se hicieran cargo del banco.
Tan sólo el Banco de Inversión. negoció de forma consistente durante cerca de una semana, sin poder cerrarse la operación al negarse los grandes bancos a aportar las ayudas solicitadas por José Luis Várez, en previsión de sorpresas en las cuentas del grupo Ibercorp.
Trasvase de fondos
El Banco de España decidió el pasado lunes la intervención del Banco Ibercorp, tras conocer que los máximos responsables de la entidad habían trasvasado fondos del banco a Grupo Financiero Ibercorp.Según informaron a este periódico fuentes oficiales, Ibercorp recibió el 28 de febrero 828 millones de pesetas como pago de la última entrega de la venta del 55% de la aseguradora Munat a la firma francesa Mondiale y transfirió dos días después 450 millones a la cuenta de Grupo Financiero Ibercorp en el Banco Central Hispanoamericano. Este trasvase se efectuó antes de hacer frente a sus deudas pendientes.
Durante toda jornada de ayer los responsables del banco intentaron por todos los medios alcanzar un acuerdo con el Banco de Fomento de Portugal para refinanciarmn crédito vencido de 1.500 millones de pesetas. "Estamos negociando con ellos cómo y cuándo pagarles, para evitar tener que suspender pagos", indicó el portavoz.
Sensación de engañados
En el Banco de España tampoco se daban demasiadas explicaciones oficiales sobre los últimos acontecimientos. Aunque fuentes oficiales sí confirmaron a este periódico el malestar que existía en la cúpula de la entidad, por lo que consideraban "una operación poco clara" por parte de los máximos responsables del grupo Ibercorp.
Según las citadas fuentes, el trasvase de fondos de Ibercorp a Grupo Financiero Ibercorp, sin haber pagado las deudas pendientes, "fue considerada como un engaño de Manuel de la Concha y Jaime Soto a la autoridad monetaria y desencadenó la decisión de intervención, que habían preferido no tomar en las últimas semanas".
El Banco de España había exigido a Ibercorp garantías por la línea de crédito por un máximo de 5.300 millones de pesetas, concedida en su día a la entidad para asegurar su liquidez y que De la Concha y Soto tan sólo habían llegado a garantizar 4.000 millones.
Pago de 1500 millones
Además, el mismo lunes Ibercorp debía hacer frente al pago de los 1.500 millones de pesetas al citado banco portugués -además de otras cantidades que consiguieron pagar en el mercado interbancario-. También habían asegurado al Banco de España que dedicarían la totalidad de los ingresos del último plazo de La Mondiale -los 828 millones- a saldar sus deudas.
"El desvío de los 450 millones de pesetas, unido al fracaso de las negociaciones de venta del grupo al Banco Inversión, a la falta de apoyo de los grandes bancos y a la incapacidad para aportar las garantías solicitadas por el banco emisor, llevaron al comité ejecutivo del Banco de España a intervenir el banco", concluyeron las citadas fuentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.