La Plataforma Sindical y la dirección de la EMT se verán hoy las caras
La dirección de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha citado para la tarde de hoy a la Plataforma Sindical para una reunión de tanteo. Los representantes de los trabajadores pidieron el lunes día y hora a la empresa para empezar a negociar el convenio. La dirección quiere conocer hoy sus intenciones. Ambas partes siguen separadas por dos abismos: los 27 despedidos y la huelga. Mientras, los madrileños sufrirán hoy otra jornada de paro matizada por los servicios mínimos.Ayer fue el primer día de normalidad desde el 3 de febrero, cuando los trabajadores de la EMT iniciaron la huelga. El conflicto seguirá este mes los lunes, miercoles y viernes. Hoy, por tanto, será jornada de paro, aunque funcionará el 60% de la flota de autobuses en las horas punta (entre 7.00 y 9.30, y 15.00 y 20.00). El resto del día las líneas se cubrirán con el 40% de los vehículos habituales.
"La reunión puede servir para fijar las condiciones que permitan negociar el convenio", explicó ayer un portavoz de la empresa. La EMT quiere tener garantías de que la Plataforma antepone la negociación del convenio a la readmisión de los 27 despedidos. Si los representantes sindicales acatan este punto, la empresa negociará el convenio. "A partir de ahí parece lógico que se termine la huelga, porque desaparecería la causa que la Plataforma aduce para mantener los paros".
Pero la Plataforma Sindical no tiene prisa por acabar con los paros. De ningún modo piensan apagar el conflicto mientras existan los despidos, cuya última decisión depende de los tribunales laborales. Es más, un portavoz sindical aseguró ayer que no piensan anteponer la negociación del convenio a la de la readmisión de los despedidos. La empresa, por su parte, no está dispuesta a hablar de este asunto.
Los sindicalistas están, además, indignados por una nota que repartió ayer la empresa entre los trabajadores, en la que apelaban a su responsabilidad para que volviera la normalidad y así "poder abordar una nueva etapa en la negociación del convenio". "Nos jugamos demasiado y el daño puede ser irreparable", decía el texto.
El regreso de los a utobuses no repercutió en el tráfico, que registró una saturación (vehículos parados en un momento dado) un 20% menor que el martes anterior. Las vacaciones escolares ayudaron a que el tráfico fuera muy fluido. La EMT informó que la afluencia de usuarios fue menor que la de un día normal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Autobuses urbanos
- Convenios colectivos
- EMT
- Huelgas sectoriales
- Ayuntamientos
- Despido
- Negociación colectiva
- Madrid
- Sindicatos
- Administración local
- Huelgas
- Transporte urbano
- Sindicalismo
- Tráfico
- Transporte carretera
- Comunidad de Madrid
- Conflictos laborales
- Relaciones laborales
- España
- Trabajo
- Transporte
- Administración pública