Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ministro de Exteriores de Guinea rehúsa precisar la fecha para celebrar elecciones

El ministro, de Asuntos Exteriores y de la Francofonía de Guinea Ecuatorial, Benjamín Mba, rehusó ayer dar fechas concretas sobre la celebración de elecciones legislativas en su país con la participación de partidos políticos.Primero en una larguísima conferencia de prensa y, a continuación, en una reunión con representantes de la oposición en el exilio, Mba rechazó cuantas peticiones se le hizo para precisar las fechas. El ministro se limitó a recordar que "este año expira la actual legislatura" e invitó a los partidos, aún por legalizar, a prepararse para la próxima convocatoria.

El ministro de la antigua colonia española aceptó, sin embargo, comunicar a su presidente, Teodoro Obiang Nguema, las reivindicaciones de los exiliados que solicit ron iniciar en Malabo un dialogo con el Gobierno sobre la transición democrática en la tercera semana de este mes.

Suárez, asesor

Mba tiene previsto, en principio, entrevistarse hoy con el ex presidente Adolfo Suárez, a quien ha propuesto el jefe del Ejecutivo, Felipe González, como asesor de la transición en Guinea. El ministro insistió, sin embargo, en matizar que Obiang "no ha aceptado a Suárez como mediador entre el Gobierno y la oposición", sino como mero consejero. A pesar de que la embajada guineana denegó el visado a una periodista de EL PAÍS, Mba aseguró: "No me consta que se haya prohibido a ningún periódico" la entrada en Guinea.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de marzo de 1992