_
_
_
_
_

España protesta ante el Reino Unido por el entrenamiento de tropas en Sierra Nevada

El Ministerio de Asuntos Exteriores español ha pedido explicaciones al Foreign Office británico sobre el entrenamiento de soldados y oficiales del regimiento de Gibraltar en Sierra Nevada, según indicaron ayer fuentes diplomáticas españolas. La presencia de militares británicos en las montañas granadinas fue descubierta el pasado 20 de febrero, cuando el capitán Frank Galiano resultó muerto al ser sepultado por un alud de nieve cuando esquiaba con otros 40 integrantes de una compañía del regimiento.

La directora general de Europa de Exteriores, Mercedes Rico, llamó el viernes por teléfono al embajador del Reino Unido en Madrid, Robin Fearn, al que convocó el lunes a su despacho para pedirle explicaciones. El diplomático aseguró que los militares desarrollaban "actividades recreativas" y que ni en éste ni en sus anteriores viajes -hubo casi media docena- habían intentado disimular su presencia. Prueba de ello, añadió, es que la excursíón fue organizada por agencias de viaje.Rico consideró "insuficientes" las explicaciones de Fearn, que estaban en sintonía con las proporcionadas poco antes por. el Ministerio de Defensa británico y recogidas por un despacho de la agencia Efe. Los ejercicios en Sierra Nevada, señaló el ministerio, tienen carácter particular y no deben incluirse en programas de maniobras militares.

También anunció la constitución de una comisión militar especial con vistas a aclarar el trágico suceso de Sierra Nevada, sobre el que remitirá un informe al comandante en jefe de las fuerzas armadas británicas en el Peñón, contralmirante Geoffrey Biggs. Las mismas fuentes insisten en que los soldados estaban desarmados, aunque por parte española se indica que llevaban raciones de combate para poder alimentarse varios días en la montaña.

Investigación del Cesid

Exteriores esperará, para pronunciarse definitivamente sobre esta posible violación de soberanía, a que le sean entregados los resultados de la investigación en curso del Ministerio de Defensa español y de su servicio secreto, el Cesid. En su primer informe el servicio que dirige el teniente general Emilio Alonso Manglano afirma que desconocía el cruce de la verja por soldados británicos, a pesar de que cuanta con una delegación en Algeciras.En La Línea es además al parecer, habitual el espectáculo de militares británicos, todos con el mismo chándal, corriendo en la playa de la Atunera, donde disponen de más espacio que en cualquier lugar de la colonia.

Desde hace varios años soldados profesionales británicos viajan en grupo, con relativa frecuencia, del Reino Unido a España para hacer deporte sobre todo de montaña. Aunque no pide autorización, el Ministerio de Defensa británico sí avisa sistemáticamente a las autoridades españolas de su llegada. En el caso de las excursiones a Sierra Nevada omitió tomar esta precaución, lo que las hace más sospechosas a ojos de Exteriores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El regimiento de Gibraltar está fundamentalmente formado por soldados y oficiales originarios de la Roca, y sustituyó hace años a las fuerzas regulares del Reino Unido encargadas de la defensa de la colonia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_