El Grupo Socialista pide al Gobierno que negocie con los sindicatos la ley de huelga
El Grupo Parlamentario Socialista pidió ayer al ministro de Trabajo, Luis Martínez Noval, que el Gobierno negocie con los interlocutores sociales -sindicatos y patronal- el proyecto de ley de huelga, una solicitud similar a la realizada el lunes por el dirigente de los socialistas catalanes, Raimon Obiols. La nueva regulación de la huelga, junto a la crisis de la industria, será tratada previsiblemente hoy en la entrevista que mantendrá el presidente del Gobierno, Felipe González, con los líderes de UGT y CC OO.
Las peticiones surgidas en el seno del PSOE para que se pacte la ley,de huelga con los interlocutoressociales han provocado que el Gobierno reconsidere la urgencia en sacar adelante el proyecto. Después de Raimon Obiols, ha sido el grupo parlamentario socialista el que ha reclamado una negociación previa y que, en consecuencia, se deje sin efecto el anuncio hecho por la ministra portavoz, Rosa Conde, el pasado viernes de que la ley se aprobaría aun con la oposición de los sindicatos.Ayer el ministro de Trabajo, Luis Martínez Noval, explicó al grupo socialista la modificación del sistema de protección por desempleo y las hipótesis que se barajan: ampliar los periodos mínimos de cotización o la duración de los contratos. También expuso las líneas generales del proyecto de ley de huelga y no "la definitiva configuración que el proyecto va a tener", según precisó el diputado Eduardo Martín Toval.
El ministro declaró posteriormente que comparte el deseo de obtener un acuerdo con los interlocutores sociales e indicó que todavía no hay un calendario para iniciar el periodo de consultas, pese a que tras el Consejo de Ministros se informó que empezaríain esta misma semana. Según Nlartínez Noval, en ese trámite de consultas el Gobierno aportará su proyecto de ley y los sindicatos el código de autorregulación que "no son incompatibles". Ello permite deducir que no se tratará de una ley impuesta.
También la junta directiva de CEOE trató la cuestión y su presidente, José María Cuevas, aseguró que "es necesaria una ley de huelga, porque no doy ninguna credibilidad a la autorregulación. Ningún sindicato, por grande que sea, es capaz de regular todos los servicios mínimos de un país".
Cuevas añadió que aún desconoce el contenido del proyecto de ley de huelga y que, por lo tanto, está a la espera de que se lo remita el Gobierno. Respecto a la conveniencia de que el texto cuente con el consenso de los sindicatos, Cuevas afirmó "que sería mucho mejor que tuviera la anuencia de todos los agentes sociales, aunque lo veo muy dificil,
Previsiblemente la regulación de la huelga será estudiada hoy en el encuentro que mantendrán Felipe González, Nicolás Redondo y Antonio Gutiérrez, aunque los sindicatos quieren que el punto central de la reunión sea la crisis industrial. Allí pedirán la apertura de un proceso de negociación sobre planes de reindustrialización en los sectores y comarcas afectados por esa crisis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.