Henrich Rowohlt, editor alemán
El editor alemán Henrich María Ledig-Rowohlt, una de las figuras más destacadas del mundo librero germano, murió a la edad de 83 años en Nueva Delhi, donde participaba en un congreso intemacional.Rowohlt, calificado de "último dinosaurio del sector editorial" de Alemania, participó hasta el final activamente en la vida literaria europea, dedicado en años recientes sobre todo a traducciones en su retiro de Lavigny, en Suiza.
Nacido el 12 de marzo de 1908 en Leipzig, hijo de Ernst Rowohlt, fundador de la edito rial homónima, y de la actriz María Ledig, el recién fallecido inició su carrera profesional en 1930, en la casa creada por su pa dre. En 1940 asumió Ledig-Rowohlt la dirección de la editorial, que fue disuelta tres años más tarde por los nazis como "resto indeseado del viejo sistema" pero inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, en noviembre de 1945, y gracias a un permiso expreso de los ocupantes norteamericanos, pudo reabrir el negocio.
De la mano de Ledig-Rowohlt llegaron a los lectores alemanes escritores internacionales de la talla de Ernest Hemingway, Henry Miller, VIadímir Nabokov, James Baldwin o Jean Genet, amén de grandes creadores en lengua germana, y también encontraron cabida en sus catálogos los contestatarios y antiautoritarios de la década de los se senta, como Rudi Dutschke o Daniel Cohn-Bendit. En 1983 vendió Ledig-Rowohlt su editorial al consorcio Holtzbrinck, para fijar después su residencia en Suiza y pasar el resto de sus días como traductor de, entre otros, los anglosajones Roal Dahl, John Updike, James Thurber y Harold Pinter.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El oficio goleador de Griezmann y las paradas de Musso evitan un bochorno ante el Atlético Baleares
EE UU sanciona al Cártel de Santa Rosa de Lima y a su líder por la violencia en Guanajuato
Lula lanza un ultimátum a la UE ante sus dudas sobre el acuerdo con el Mercosur: “Ahora o nunca”
El TSJC eleva la pena a un año de cárcel para los paparazzi que intentaron vender fotos en ‘topless’ de Mariló Montero
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































