Una tercera parte de los archivos del PCUS se abre hoy al público
Una tercera parte de los archivos del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) podrá ser consultada a partir de hoy por el público en la vieja sede del comité central, que ahora está ocupada por el Gobierno de Rusia. "Creemos que un alto número de investigadores querrá estudiar estos documentos", comentó Rem Usikov, el jefe del Centro de Moscú para la Preservación de los Documentos Contemporáneos, al anunciar la apertura de los archivos.El hecho de que sólo se haga pública una parte de los documentos se debe a razones técnicas la falta de ordenadores está dificultando los trabajos y a que determinados materiales, como los relacionados con la política exterior, están pendientes de la promulgación de una ley sobre secretos oficiales. En conjunto, según han subrayado algunos expertos en la prensa rusa, lo que ahora se presenta a los especialistas difícilmente, ofrecerá grandes revelaciones, aunque, como subrayó Usikov, "para el historiador, todos los materiales son interesantes". Parte del pesimismo apuntado en la prensa se debe a que una buena parte de los archivos, probablemente los que hacen referencia a cuestiones más recientes, fueron destruidos en las horas que siguieron a la derrota de los golpistas de agosto.
Los archivos del PCUS son sólo uno de los conjuntos documentales de gran interés para los historiadores. A ellos hay que añadir los del KGB, que de momento no van a ser expuestos al público para no perjudicar a agentes que siguen en activo, y el denominado archivo del presidente, que reúne los papeles más comprometidos de los secretarios generales comunistas y que ahora se encuentra en poder del aparato presidencial de Borís Yeltsin, a quien se lo entregó Mijaíl Gorbachov. De este archivo, según fuentes parlamentarias, es de donde se han extraído algunos datos que están permitiendo a ¡os jueces fundamentar acusaciones contra los dirigentes comunistas. Concretamente, está documentado que el PCUS desvió ilegalmente 250 millones de dólares hacia partidos de otros países entre 1981 y 1990.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.