ETA ordena atentados con bombas aunque mueran más niños
La vida de un terrorista "vale cien veces más que la de un hijo de un txakurra" (término despectivo para designar a un policía). ETA, que desde 1978 ha asesinado ya a 21 niños y adolescentes, ha enviado una carta a sus comandos en la que se contiene semejante frase. En la carta, divulgada por el gobernador de Vizcaya, los dirigentes ordenan a los terroristas que sigan colocando bombas en automóviles de policías, pese al riesgo de que también mueran niños. La misiva, intervenida en la operación contra el comando Vizcaya, anima a los terroristas a "no escatimar medios" porque "ya estamos en el 92".
La parte de la carta en la que los terroristas dejan claro su total desprecio a la vida de los hijos de guardias y policías es la siguiente: "Aquí os mando información de coches de txakurras [literalmente, perros] para hacer algunas ekintzas [acciones]. Comprobarla, y cuando podáis les ponéis unas lapas [bomba adosada), pues, como habréis visto última mente, este tipo de ekintzas ha puesto muy nervioso al enemigo y ha colocado al Gobierno español en una difícil situación, por lo que hay que continuar con ellas. No debemos modificar nuestros procedimientos porque el enemigo utilice cobardemente a sus hijos para protegerse. Además, ya estamos en el 92, y no hay que escatimar medios y arriesgar innecesariamente la vida de nuestros luchadores, que vale cien veces más que la de un hijo de un txakurra"La carta, fechada en enero pasado, señala que el año ha empezado positivamente para ETA por los atentados que han cometido y anima a los activistas "a seguir así". La misiva ha sido intervenida a miembros del comando Vizcaya.
Por otra parte, el magistrado del Supremo Gregorio García Ancos ha abierto diligencias previas para esclarecer las imputaciones al senador Íñigo Iruin como presunto intermediario en el cobro del impuesto revolucionario. García Ancos ha ordenado que se tome declaración a Iruin, para lo cual se ha dirigido el correspondiente despacho al presidente de la Audiencia de San Sebastián. Página 13
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.