_
_
_
_

Madrid vuelve hoy a la normalidad tras 26 días de huelga en los autobuses urbanos

El transporte público madrileño volverá hoy a la normalidad después de 6 días de huelga en la Empresa Municipal de Transportes (EMT), en los que también han coincididosiete jornadas de paros en el Metro. Sin embargo, el próximo lunes, 2 de marzo, los empleados de los autobuses urbanos reanudarán el conflicto1aboral para exigir la readmisión de 27 despedidos y la negociación de¡ convenio. Para ese mismo día, tres sindicatos han convocado paros a partir de las dos de la tarde en las líneas interurbanas que enlazan los municipios del área metropolitana con la capital y en el transporte escolar.

Los madrileños tienen otra vez todos sus autobuses, pero sólo durante 48 horas. La primera oleada de huelgas en la EMT terminó ayer. Unos 150 vehículos conducidos por trabadores voluntarios volvieron a salir por la mañana, a partir de las 8.45, de las cocheras de La Elipa, en medio de un gran despliegue policial. Estos conductores completan en el centro de la ciudad los servicios mínimos de autobuses urbanos, que suponen la circulación de 257 vehículos (un 16% de la flota de la EMT) durante las horas punta, aunque estas líneas sólo enlazan los barrios periféricos con la red del metro.Los trabajadores que se nieoan a mantener los paros llegaron a las cocheras en autocares escoltados por la policía, mientras los piquetes de huelguistas les increpaban, sin que llegaran a registrarse enfrentamientos fisicos. A partir del lunes, la Administración ha fijado unos servicios mínimos del 60% de los autobuses (850 vehículos) en horas punta y del 40% (550) para el resto del día. Las líneas cuyo recorrido no coincide con las paradas del metro estarán reforzadas.

Los trabajadores de la ENIT aceptaron ayer en una asamblea el cumplimiento de esos nuevos servicios mínimos, pero lo harán aplicando el reglamento a rajatabla: por ejemplo, se detendrán si encuentran un vehículo aparcado en el carril-bus y esperarán a que lo retire la grúa.

La Federación Regional de Transportes de UGT exhortó ayer a la dirección de la EMT a presentar una "propuesta seria y responsable" que responda a las demandas laborales de los trabajadores. La central UGT, que hace un llamamiento "al sentido común de los organizadores de la huelga ( ... ) para acabar con una situación insostenible para los trabajadores y para la ciudadanía", aboga por la negociación de "unos servicios mínimos racionales y equitativos" o por un arbitraje, en el caso de que no sea posible llegar a un acuerdo.

La circulación en los accesos a Madrid recuperó ayer la normalidad con el funcionamiento regular en la red del metro. Sin embargo, en el interior de la ciudad se registró un incremento del 10% en la intensidad del tráfico durante la primera hora punta -entrelas siete y las diez de la mañana-, según informó la concejalía de circulación.

La Dirección General de Tráfico destacó, por su parte, que en la carretera de Burgos, en el término de San Sebastián de los Reyes, y en la de Barcelona, a su paso por Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares, se produjeron algunas retenciones.

Desde el lunes que viene y hasta el próximo 5 de marzo, las centrales UGT, CC 00 y el Sindicato Libre de Conductores han convocado paros en las empresas de autobuses interurbanos, que transportan a medio millón de personas cada día, y las de servicios discrecionales, que cubren el transporte escolar diario de 65.000 alumnos. Los sindicatos y las organizaciones patronales Fenebus y Asintra no llegaron a constituir ayer la mesa negociadora. El Consorcio Regional de Transportes prepara unos servicios alternativos para mantener las líneas de autobuses en las zonas que no tienen estaciones de la red de cercanías de Renfe.Abonos de viajes

El PP ha pedido al Consorcio Regional de Transportes que prorrogue durante el mes de marzo la validez del abono de viajes correspondiente a febrero. El diputado del PP en la Asamblea Ignacio del Río considera que "no deben ser los ciudadanos los que padezcan los efectos económicos de las huelgas en el transporte público, viendo cómo caducan unos abonos que apenas han utilizado".

El delegado del Gobierno enMadrid, Segismundo Crespo, declaró ayer a la cadena Onda Cero que la huelga de la EMT contribuirá a endurecer la regulación que prepara el Gobierno sobre este derecho.

La dirección de la EMT ha enviado 50 telegramas a otros tantos trabajadores eventuales de la compañía en los que les advierte que sus contratos no van a ser renovados. "No es lógico renovar contratos mientras siguen convocados los paros", declaró a la agencia Efe un portavoz de la compañía.

Entretanto, el acto de conciliación entre la dirección de la EMT y los 27 trabajadores despedidos concluyó en la mañana de ayer sin acuerdo. La Magistratura tendrá que dictaminar, en un plazo no superior a dos meses, si las sanciones son procedentes o no. Los responsables de la empresa municipal de autobuses urbanos consideran que la huelga total, sin servicios mínimos, del pasado 15 de enero fue ¡legal, lo que justifica el despido de 27 trabajadores, entre los que figura el líder de la Plataforma Sindical, Pablo Rodríguez Peña.

Los abogados de la ENÍT, Juan José Navarro y José Javier Cabañas, precisaron que el acto de conciliación terminó sin acuerdo porque la dirección mantiene los despidos, mientras que la Plataforma Sindical exige su revocación. El letrado del sindicato, Manuel Campomanes, manifestó que la Plataforma Sindical ratifica su postura y considera improcedentes los despidos.

Por otro lado, la Asociación de Consumidores y Usuarios de Madrid (Acurema) difundió ayer un comunicado en el que aboga por la negociación y la concertación entre la Administración, los sindicatos y los consumidores para que se regulen las huelgas en las empresas de transporte público.Encuesta sorprendente

Un portavoz de CC 00 mostró ayer su sorpresa ante el resultado de una encuesta entre los usuarios, encargada por la propia dirección de la central en Madrid, en la que se refleja que hay más personas que achacan a CC 00 y a UGT la responsabilidad de la huelga que quienes la atribuyen a la Plataforma Sindical.

Los datos, que todavía no han sido analizados conjuntamente, sitúan a CC 00 y a UGT siete puntos por encina de la Plataforma en el nivel de responsabilidad en el conflicto. Los dirigentes regionales de CC 00 no entienden este resultado. Este sindicato no tiene en estos momentos representantes en el comité de empresa de la EMT, formado exclusivamente por 36 miembros de la Plataforma Sindical y seis del CSI-CSIF.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_