El acuerdo aumenta el poder de 10 autonomías
Un total de 10 de las 17 comunidades autónomas de España, -Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón, Madrid, Extremadura, Cantabria, Asturias, Murcia, Baleares y La Rioja-, aumentarán su poder con la asunción de 32 nuevas competencias e igualarán los techos de sus estatutos de autonomía tras el proceso que se abre con la firma, ayer, del pacto autonómico entre el Gobierno, PSOE y PP.Las nuevas competencias que asumen estas 10 comunidades tienden a aproximar sus poderes a los de las otras siete autonomías. Les separa de ellas dos importantes competencias: las de Sanidad, que no asumen, y las de Educación, que requerirán de un proceso de cinco años para su traspaso definitivo. Tampoco contarán con la competencia policial.
El proceso de asunción de las 32 nuevas competencias requerirá aún un tiempo, según recordó ayer el ministro para las Administraciones Públicas, Juan Manuel Eguiagaray. A lo largo de 1992, una ley orgánica ampliará las competencias a estas comunidades por delegación y de acuerdo con el artículo 150,2 de la Constitución. Posteriormente, estas 10 autonomías incorporarán a sus estatutos las nuevas competencias.
El pacto autonómico consagra también la cooperación entre las comunidades autónomas con la proliferación de las conferencias sectoriales, que tendrán carácter multilateral y también bilateral. El texto final, acordado ayer entre el Gobierno, PSOE y PP, especifica que se mantendrá la relación bilateral entre las comunidades autónomas y el Estado, un guiño dirigido fundamentalmente a los nacionalistas vascos y catalanes, que ponen esa condicion para una futura e hipotética suscripción del pacto.
Nuevas incorporaciones
Eguiagaray recordó ayer, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros, que el largo recorrido que resta para finalizar este proceso puede facilitar la incorporación de más partidos al pacto, suscrito ayer en solitario por socialistas y populares. El ministro recordó, de todos modos, que ambos partidos representan el 70,42% de la representación popular en las 10 comunidades a las que afecta el pacto autonómico.
El ministro para las Administraciones Públicas expresó ayer su confianza en que otros partidos podrán incorporar su firma al pacto acordado ayer entre los dos primeras formaciones del país, y, con esa pretensión, señaló que no estaba cerrado a introducir ¿lgunas modificaciones al texto, siempre que "no afecte a la esencia" del mismo.
Benegas, tras la firma del pacto, fue más concreto y señaló que Convergéncia i Unió (CiU) podía ser uno de esos partidos, una vez que el 15 de marzo se celebren los comicios catalanes. El PNV se muestra reacio a la firma por "la situación política del País Vasco", según su portavoz, Iñaki Anasagasti. IU y el CDS se muestran muy críticos por lo que creen "un pasteleo del PSOE y PP con el que tratan de fomentar el bipartidismo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.