Gibraltar
Actualmente hay una campaña promovida por los colonos de Gibraltar, y apoyados por la prensa inglesa, en el sentido de convertir la colonia en un Estado independiente, y miembro número 13 de la Comunidad Europea (CE). Es la nueva estrategia británica para evitar su descolonización y reintegración a España. El Tratado de Utrecht, con el que durante siglos han justificado la usurpación del territorio español, y que establece que el Reino Unido sólo puede ceder la soberanía a España, ya no vale, dado el enorme respeto que el Gobierno británico siente por los deseos de los colonos gibraltareños, y la creación de la Europa sin fronteras. Resulta paradójico que ese mismo Gobierno, tan protector de los colonos gibraltareños frente a la España autonómica, no tenga en cuenta la opinión de los millones de habitantes de Hong-Kong que va a entregar a la mayor tiranía mundial. Tampoco creo que la nueva Europa se construya con nuevos micro Estados que no tienen nada que aportar. Y suponer que Gibraltar se va a sentar en la misma mesa que España, Alemania, Holanda y los demás miembros de la CE, además de delirante, es imposible porque España tiene derecho a veto y no lo va a permitir.Cuando Gibraltar en 1973, mediante el ingreso del Reino Unido, fue considerado territorio comunitario, todos los miembros conocían que sobre la colonia estaba pendiente la permanente reclamación de soberanía de España, y que la ONU había recomendado la descolonización del territorio y su reintegración. Nuestra entrada en la Comunidad Europea se hizo sin concesión alguna en este asunto.
Luego, la CE no puede ignorar el derecho que le asiste a España en defensa de sus más altos intereses de decidir hasta qué punto sus directivas son aplicables a la colonia, y, por tanto, dónde no quitamos una frontera o qué aeropuerto no participa de la liberalización aérea.
Puesto que hemos renunciado a los medios bélicos, y el Reino Unido no va a ceder la soberanía sin el acuerdo de los colonos, al ser imposible ganar, los corazones de los miles de bossanos en Gibraltar, la única manera de recuperarlo es comprándolo. Y ello supone impedir activamente las posibilidades de desarrollo de la colonia mientras no se produzca la reintegración, compensando a las poblaciones vecinas perjudicadas, el respeto a sus peculiaridades en la España autonómica y la garantía de medidas económicas directas e indirectas mediante pago de dinero a sus habitantes e inversiones en la zona en caso de reintegración.
Que el Estado garantice a los colonos ingresos en sus cuentas corrientes de varios millones de pesetas, y ya veríamos cómo cambian su actitud hacia los partidos prointegracionistas en el voto. El Reino Unido tendría que respetar los resultados, y no saldría muy caro para nues Pasa a la página siguiente Viene de la página anterior tra capacidad, dado que son poco más de 20.000 colonos. Podemos comprar su adhesión aunque sea descaradamente, por menos de lo que Renfe pierde en un ano, y cerrar así uno de los capítulos más dolorosos de nuestra historia.- José María Trevijano-Arístegui.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.