KLM y British Airways abandonan su fusión

Las líneas aéreas holandesas (KLM) y British Airways (BA) han decidido abandonar sus planes de fusión anunciados el pasado 18 de octubre de 1991. Ambas compañías mantenían posturas similares acerca de la estructura de la futura alianza y sus características económicas. La participación solicitada por BA, un 70% según las cifras barajadas por los analistas financieros holandeses, resultaba, sin embargo, demasiado elevada para KLM. Para ésta, el paquete total de BA no debía superar el 60%.La dirección de KLM señaló ayer que las conversaciones con BA se han desarrollado en una atmósfera constructiva y que continúa la búsqueda de una fórmula para ampliar su cooperación a escala internacional. KLM y BA compiten en el mercado de las rutas transatlánticas y han firmado acuerdos con las compañías estadounidenses Northwest Airlines, la primera, y United Airlines, la otra. La británica es casi tres veces mayor que KLM. En otoño de 1991 su volumen de negocios rondaba el billón de pesetas. La holandesa, por su parte, reconoció ayer una mejora clara de los resultados, "tras un desastroso año fiscal 1990-1991".
Por otra parte, KLM ha decidido llevar a los tribunales a su homóloga belga Sabena. Le reclama los 55 millones de florines (3.000 millones de pesetas) invertidos en Sabena World Airways (SWA), la fallida aventura tripartita en la que también participaba British Airways. Según KLM, la decisión de acudir a los jueces ha sido adoptada tras comprobar que Sabena no pensaba reembolsar el dinero.
Los datos analizados en Holanda señalan que la compañía belga cerró el ejercicio de 1991 con cierto margen de beneficios. KLM y BA abandonaron el pasado 31 de diciembre de 1990 el negocio conjunto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Smart-Dieck, la pareja que representará a España en patinaje artístico en los Juegos: “Tenemos que mantenernos concentrados”
Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un cásting”
Las reivindicaciones de Cristina Pedroche con sus vestidos de las Campanadas
El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































