_
_
_
_
LA PROHIBICIÓN DE FUMAR EN EUROPA

La ley del sentido común

Joaquín Navarro, magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid, dejó de ser un fumador empedernido hace cinco meses, tras padecer un problema de salud que enfrentó su sentido común a las consecuencias del tabaco. En esta línea está su reflexión como jurista en torno a la legislación ideal: defender una regulación que "apele a la parte más noble de la persona, que es su capacidad de razonar, para que la opción sea libre".El juez considera muy perjudicial que en este tema las leyes enfrenten el derecho a la salud y a la libertad personal, "porque si entran en conflicto, sin duda hay que optar por la segunda". ¿Dónde está entonces nuestra libertad personal a defender la salud?, pueden preguntarse los no fumadores. "Para ello hay soluciones, como evitar fumar en lugares cerrados o habilitar zonas para los fumadores", contesta el juez, para quien es evidente que Ias prohibiciones irracionales sólo conducen a la exacerbación del consumo".

Más información
44.000 españoles mueren al año por tabaquismo

Navarro opina que rebajar el consumo de tabaco "no se consigue con un acoso radical al consumidor, sino con una reglamentación que elimine la publicidad y destine dinero a la persuasión". Sólo admite que sea radical la prohibición de la publicidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_