_
_
_
_

La Administración, incapaz de acoger a todos los analfabetos excluidos de aulas municipales

Un total de 250 personas que participaban en el programa de alfabetización iniciado por el Ayuntamiento de Madrid en enero de 1991, y parcialmente desmantelado el pasado mes de octubre, se han quedado sin poder apuntarse a las clases para adultos que se imparten en los centros del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) y de la Comunidad de Madrid, según han denunciado algunos profesores.El curso del Ayuntamiento, que abrió 21 aulas, acogió a cerca de 800 alumnos. El pasado mes de octubre, la Concejalía de Educación cerró nueve de ellas debido al recorte presupuestario para 1992 y a la necesidad de racionalizar los cursos. "Hay un solapamiento de aulas de alfabetización de la comunidad, del ministerio, de centros privados concertados y de voluntarios", explicó entonces la directora del Servicio de Educación, Carmen González. Los responsables municipales aseguraron que los alumnos afectados serían derivados a los centros de las otras administraciones.

Algunos profesores han denunciado que, al cabo de cuatro meses, una cuarta parte de los alumnos no ha sido reabsorbida. "En distritos como Orcasitas o Villa de Vallecas hay listas de espera en las aulas, del ministerio", afirma Luis Sáez, uno de los educadores que participó en el programa municipal.

El Ministerio de Educación reconoce solamente una lista de espera de 55 personas en Orcasitas. "En ese distrito hay un centro del ministerio y otros dos municipales", explica Carmen Fernández Salamanca, coordinadora de Educación de Adultos de la Delegación Provincial del MEC. "Hablar de cifras precisas es problemático, porque junto a las personas que desean alfabetizarse hay otras que reciben el salario de integración y que han sido derivadas a estos centros para justificar la recepción de esos ingresos. La cuestión es que no hay programas de integración suficientes y nosotros no los podemos absorber siempre".

"El hecho de que la asistencia a estas clases esté mediatizada por el cobro del ingreso madrileño de integración (IMI) no es razón para que se queden fuera", replica Luis Sáez. "Esa gente no deja de ser una bolsa de alfabetización". En la comunidad hay 84.000 analfabetos (47.000 pertenecen al municipio de Madrid). El MEC y la Consejería de Educación tienen 48 centros, que acogen a más de 17.000 alumnos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_