Principio de acuerdo para elegir a los cinco magistrados por consenso y sin cuotas de partido
Las principales fuerzas parlamentarias decidieron ayer facilitar la elección de cinco magistrados del Tribunal Constitucional por consenso y sin reparto de cuotas de candidatos entre partidos. El desbloqueo de la negociación, interrumpida por el antagonismo entre el PSOE y el PP, se produjo a ¡nicíativa del portavoz de Izquierda Unida, Nicolás Sartorius, durante una reunión que apenas duró una hora. Convèrgencla i Uniò no acudió a la cita pero su portavoz, Miquel Roca, adelantó el apoyo del grupo catalán a cualquier solución que surgiese, mientras que el PNV se desentendió con el argumento de que el Constitucional "ha judicializado el proceso autonómico".El desbloqueo de la negociación se produjo en una conversación privada en la que participaron, además de Sartorius, los portavoces del PSOE y del PP, Eduardo Martín Toval y Rodrigo Rato, respectivamente. Asimismo intervinieron el portavoz del CDS, José Ramón Caso; el representante del Partido Andalucista, Salvador Pérez Bueno, y el diputado de las Agrupaciones Independientes Canarias, Luis Mardones.
El grupo catalán excusó su asistencia por entender que correspondía resolver el conflicto a quienes lo han creado, es decir socialistas y populares.
El representante del Partido Popular en la reunión, que antes de que ésta comenzara rehuyó estrechar la mano de Martín Toval (PSOE) y que ese gesto fuera fotografiado, advirtió al término de la conversación que el desbloqueo de sus relaciones con el PSOE no reduce lo más mínimo la falta de confianza de los populares en los socialistas.
Pero Rato se mostró satisfecho del acuerdo alcanzado ayer y resaltó que el PP aceptará una renovación del Tribunal Constitucional por consenso, sin cuotas partidistas para designar candidatos.
El presidente del Grupo Socialista, Eduardo Martín Toval, se comprometió a intentar por todos los medios que los magistrados propuestos por el Congreso de los Diputados -otro debe ser elegido por el Senado- cuenten con la aprobación de los grupos reunidos ayer más CiU, e incluso el del PNV, si es posible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sheinbaum, en un mensaje de Navidad: “Que esta Nochebuena nos abrace como nación, y el amor por nuestra tierra nos dé mucha fuerza”
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































