El Banco Inversión pide garantías a los socios de Ibercorp para comprarlo
El Banco Inversión, propiedad de José Luis Várez Fisa, condiciona la compra del grupo Ibercorp a la clarificación de las participaciones cruzadas del mismo y "a que se despejen algunos problemas técnicos derivados de varios créditos concedidos por el banco a sociedades participadas por la entidad". Várez, que controla el 97% del Inversión, pedirá además ayudasdel Banco de España, que, según fuentes cercanas a la operación, rondarían los 6.000 millones de pesetas, aunque el Inversión no ha concretado ninguna cifra. Pedirá igualmente garantías personales a los principales, accionistas de Ibercorp -Manuel de la Concha y Jaime Soto- para cubrir posibles riesgos no conocidos.
José Luis Várez estuvo todo el día de ayer reunido con el consejo de administración del banco que preside para analizar la compra de Ibercorp. El consejo terminó a última hora sin una decisión firme aunque parecía probable que prosperaran las negociaciones de compra, si se conseguía que la operación "quedara lo suficientemente amarrada", según Várez. Sin embargo, fuentes oficiales afirmaban que la política de la autoridad monetaria en los últimos casos ha sido la de limitar las ayudas al mantenimiento de la línea de crédito concedida en su día para solventar problemas de liquidez. En el caso de Ibercorp esta línea es de 3.000 millones de pesetas.Según manifestó ayer Várez, la preocupación primordial es la existencia de participaciones cruzadas en el grupo Ibercorp y los riesgos asumidos en créditos concedidos por el banco a sus participadas, operaciones de las que afirma "no conocer los detalles". "Será una de las cosas que primero plantearé al Banco de España para re.iniciar las conversaciones", aseguró Várez, tras reconocer que durante los últimos días se ha entrevistado varias veces,con el gobernador, Mariano Rubio, y con el subgobernador, Luis Ángel Rojo. Sobre este aspecto, añadió que no ha intervenido ningún mediador, papel que se le había atribuido al presidente del BCH, Alfonso Escámez.
Várez ofrece el pago simbólico de una peseta por el grupo Ibercorp, ya que "el pago de lo que vale el banco lo realizaríamos después de conocer los resultados de la auditoría independiente que ha de hacerse sobre el valor patrimonial de Ibercorp", y que según el Banco de España ronda los 3.200 millones de pesetas, cifra que en Ibercorp elevan a 5.300.
Según Várez, el Banco Inversión está dispuesto a Invertir del orden de 5.000 millones de pesetas en la compra, de Ibercorp. Y ha subrayado que los problemas de Ibercorp son de liquidez, derivados del cierre del grifo en el interbancario, pero no de solvencia.
Gestión de patrimonios
ElInterés del Inversión se fundamenta en tomar el control de la actividad bancaria del grupo Ibercorp, tal como ha quedado tras consumarse la fusión con Sistemas Financieros. De ahí se deriva la petición de limpieza de créditos y participaciones cruzadas. En el mismo sentido se encuadraría el objetivo de acelerar la venta por parte de Ibercorp del 30% del capital que tiene en Ibercorp, Leasing e Ibercorp Financiaciones que se ha comprometido a comprar Crédit Agricole. Este banco francés, que adquirió el 70% restante de ambas sociedades, se comprometió a adquirir ese porcentaje antes de 1994. Ya los actuales responsables de Ibercorp trataron de adelantar esa operación, pero sin éxito.
El Banco Inversión, centra su actividad en la gestión de patrimonios. Su capital está controlado en un 97% por la familia Várez. El pater familias, José Luis Várez Fisa, posee el 21%. Cinco de sus hijos tienen, cada uno, el 14,8%. El pasado ejercicio obtuvo un beneficio de 312 millones de pesetas (un 52% más que en 1990). Los recursos propios son de 7.310 millones -5.000 millones corresponden al capital social-, lo que supone un excedente del 470% sobre el exigido por el Banco de España. Los activos son de 25.541 millones. El coeficiente de solvencia superaba en el primer semestre de 1991 el 60%, según la entidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.