_
_
_
_

En cinco de los 16 ministerios hay más contratados laborales que funcionarios

Clave KK. No se trata de ningún código secreto de los servicios de espionaje de alguno de los dos lados de un telón de acero que ya no existe. Es la clave de identificación del personal laboral de la Administración en sus nóminas. El Estado comenzó a contratar personal laboral en los 80 y ahora cinco de los 16 ministerios que existen en España cuentan con más personal laboral que funcionario. Estos trabajadores exigen que se cumpla el acuerdo del Gobierno de marzo de 1991 que manda convertir en funcionarios a los empleados laborales.

En cinco ministerios -Exteriores, Asuntos Sociales, Cultura Portavoz del Gobierno y Relaciones con las Cortes- hay más contratados que fijos por oposición, según los datos del Registro Central de Personal del Ministerio para las Administraciones Públicas (MAP).Según el grupo parlamentario del Partido Popular, "de cada 100 personas al servicio de la Administración del Estado en 1982, 20 eran laborales y 80 funcionarios. En 1990 la correlación es de 43 laborales por cada 57 funcionarios", explican en un informe titulado Administración y Función Pública.

A raíz de una sentencia del Tribunal Constitucional de junio de 1987 se tuvo que modificar la ley que regula la función pública y se establece que todos los puestos tienen que ser ocupados por funcionarios a excepción de determinados casos. Esta conversión del personal laboral en funcionarios está pendiente de desarrollar desde marzo de 1991.

El portavoz explica que "se está trabajando en ello pero no hay nada definitivo". Entre las posibilidades que se estudian está tratar esta conversión "como un derecho, aunque habría algunos puestos que sea obligatorio cubrir con funcionarios", añade este representante. Esto significaría, en el caso de que saliera hacia adelante, que podría tratarse de una decisión voluntaria.

En los 16 ministerios trabajan 314.848 funcionarios y 110.090 contratados laborales. En ambos grupos la fracción de edad más numerosa es la que va de 30 a 41 años.

La media de funcionarios en España, según el MAP "está por debajo de la media de los países europeos en general, y de los que cuentan con un sistema administrativo equivalente al nuestro en particular". Este departamento entiende que "la función pública española no es una Administración numerosa y el ritmo de crecimiento de sus efectivos es bastante suave".

Este documento del Ministerio reconoce que "la Administración española se sitúa en el grupo de países con una expansión débil de empleo público, con un porcentaje de funcionarios en torno al 14% de la población activa, como es el caso de Irlanda, Holanda, Luxemburgo y Portugal". En Alemania, Bélgica, Francia e Italia este porcentaje se sitúa entre el 16% y el 17% de su población activa, en Gran Bretaña llega al 20% y en Dinamarca está entre el 25% y el 30%.

Según estos datos oficiales, en siete de los 16 ministerios trabajan más mujeres que hombres. En los que dominan por número las féminas son: el MAP, Asuntos Exteriores, Asuntos Sociales, Educación, Interior (personal civil), Sanidad y Trabajo. En el Ministerio de Educación es en el que existe una mayor diferencia entre hombres (58.361) y mujeres (77.869).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_