_
_
_
_
_

ETA envió una carta bomba a la hija de una empresaria extorsionada

Aurora Intxausti

San Sebastián La hija de una empresaria extorsionada por la red de cobro del impuesto revolucionario de ETA en Guipúzcoa era la destinataria de la carta bomba desactivada en la noche del lunes en la sede de Correos de San Sebastián, según fuentes de la Consejería de Interior del Gobierno vasco. El artefacto, camuflado en el interior de un libro, estaba compuesto por 250 gramos de amosal, según los expertos en desactivación de explosivos.La destinataria del envío es la misma persona a la que los responsables del cobro del impuesto dejaron grabado un mensaje en el contestador automático en el que, bajo amenazas, requerían para que presionase a su madre para que pagara. El mensaje dejado por los extorsionadores es el siguiente: "Te dejo el mensaje, no sé si te ha dicho la madre -me dirijo a Elena-, pero el pedido que hemos hecho del asunto del dinero lo tenéis que arreglar, sino vais a tener muchos problemas".

La cinta con dichas amenazas fue mostrada como prueba de la implicación de Juan Carlos Apeztegia y Manuel Idarraga en el cobro del impuesto por el consejero de Interior, Juan María Atutxa, durante su comparecencia en el Parlamento vasco.

Los empresarios extorsionados comenzaron a recibir amenazas telefónicas inmediatamente después del desmantelamiento de la red por parte de la Ertzaintza. La policía sospecha que la organización terrorista ha comenzado una nueva campaña de envío de paquetes bomba, cuyo objetivo prioritario podrían ser los empresarios que denunciaron haber sido extorslonados tras el desmantelamiento por la Ertzaintza de la red de cobro del chantaje etarra en Guipúzcoa. Las fuentes consultados no han precisado si otros empresarios han recibido correspondencia de este tipo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_