ETA envió una carta bomba a la hija de una empresaria extorsionada

San Sebastián La hija de una empresaria extorsionada por la red de cobro del impuesto revolucionario de ETA en Guipúzcoa era la destinataria de la carta bomba desactivada en la noche del lunes en la sede de Correos de San Sebastián, según fuentes de la Consejería de Interior del Gobierno vasco. El artefacto, camuflado en el interior de un libro, estaba compuesto por 250 gramos de amosal, según los expertos en desactivación de explosivos.La destinataria del envío es la misma persona a la que los responsables del cobro del impuesto dejaron grabado un mensaje en el contestador automático en el que, bajo amenazas, requerían para que presionase a su madre para que pagara. El mensaje dejado por los extorsionadores es el siguiente: "Te dejo el mensaje, no sé si te ha dicho la madre -me dirijo a Elena-, pero el pedido que hemos hecho del asunto del dinero lo tenéis que arreglar, sino vais a tener muchos problemas".
La cinta con dichas amenazas fue mostrada como prueba de la implicación de Juan Carlos Apeztegia y Manuel Idarraga en el cobro del impuesto por el consejero de Interior, Juan María Atutxa, durante su comparecencia en el Parlamento vasco.
Los empresarios extorsionados comenzaron a recibir amenazas telefónicas inmediatamente después del desmantelamiento de la red por parte de la Ertzaintza. La policía sospecha que la organización terrorista ha comenzado una nueva campaña de envío de paquetes bomba, cuyo objetivo prioritario podrían ser los empresarios que denunciaron haber sido extorslonados tras el desmantelamiento por la Ertzaintza de la red de cobro del chantaje etarra en Guipúzcoa. Las fuentes consultados no han precisado si otros empresarios han recibido correspondencia de este tipo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
No, no es tu imaginación: las mujeres duermen peor que los hombres (y hay razones médicas y sociales)
La borrasca Francis trae una semana de frío, nieve y heladas
Entre la continuidad chavista y la transición vigilada: qué ha pasado en Venezuela tras la captura de Maduro
España se plantea poner límites a las fotos de niños en las redes sociales: qué es el ‘sharenting’ y por qué cada vez preocupa más
Lo más visto
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Trump vaticina que Cuba “está a punto de caer”
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- El puto amo
- Rusia muestra su “solidaridad” con Venezuela pero descarta actuar en defensa de su aliado
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro




























































