Los March ponen en venta los saltos eléctricos de Aragonesas por 42.000 millones de pesetas
El grupo March ha puesto en venta los saltos eléctricos de la empresa Energía e Industrias Aragonesas, que controla con el 55% del capital. El grupo ha decidido vender estos activos, en los que considera que no tiene demasiado sentido mantenerse, ante la necesidad de generar nuevos recursos. El precio de partida se ha fijado en 42.000 millones de pesetas y se ha ofrecido a los grupos Endesa e Iberdrola, según han confirmado fuentes cercanas a las negociaciones. Este precio supone fuertes plusvalías para los March ya que estos activos están apuntados en libros a muy bajo precio. Las negociaciones las lleva a cabo, por parte de los March, el ex ministro Juan Antonio García Díez, presidente de Uralita -empresa del grupo- y uno de los hombres de confianza de los March.La operación contempla únicamente la venta de los activos eléctricos; pero no los químicos, la actividad principal de Aragonesas y sector en el que, según las fuentes consultadas, tiene intención de seguir. De hecho, del total de ventas correspondientes a energía, alrededor del 50% se suministra a los complejos químicos de la empresa, vertiéndose el resto a la red general que gestiona Red Eléctrica. La empresa cuenta con nueve saltos situados en los ríos Gállego y Esera (en la provincia de Huesca) con una potencia de 300 megavatios y una producción de 800 millones de kilovatios /hora, lo que supone en torno al 0,6% de la producción eléctrica total.
Los saltos fueron ofrecidos en primer lugar al grupo público Endesa, que, por controlar el mercado aragonés a través de Eléctricas Reunidas de Zaragoza (ERZ), es el que más interés puede tener. No obstante, los responsables del grupo público han rechazado de momento su compra por considerar el precio muy elevado, según han comentado fuentes del mismo. El problema para Endesa puede surgir si decide comprar Iberdrola, a la que también se le han ofrecido los saltos. Endesa no vería de buena gana lá entrada del otro grupo competidor en su territorio.
La decisión de vender estos saltos eléctricos coincide con un etapa en la que el grupo March atraviesa por algunas dificultades derivadas, al igual que otras corporaciones *industriales, de la recesión del mercado. Esto ha hecho que se estudien desinversiones en distintas entidades participadas para generar recursos atípicos. De hecho, recientemente se ha especulado con la posibilidad de que la March venda el Banco Urquijo Unión, extremo negado por los March. En esta entidad, los March sustituyeron al consejero delegado Francisco Novela junto con otros directivos de primer nivel para dinamizar el negocio. El Urquijo, junto con otras participaciones industriales, está incluído en la Corporación Financiera Alba. Los March, además, estudian la venta del 15% que tienen en el banco estadounidense Signet Banking Corporation.
En Aragonesas la participación está canalizada principalmente a través de Inversiones Sirio, que tiene el 52,79%, mientras Fibrotubo e Inversiones Gymsa tienen pequeños paquetes. Antes, Aragonesas estaba controlada por Uralita, pero se hizo una reestructuración de cartera pasando al actual reparto. Su valor en Bolsa es de 25.000 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.