_
_
_
_
MADRID EN CONFLICTO

Metro y EMT vuelven a parar la ciudad

Los trabajadores del metro y de los autobuses urbanos de Madrid harán coincidir hoy sus paros en una jornada en la que 40.000 profesores de enseñanzas no universitarias también irán a la huelga. En ambos medios de transporte habrá servicios mínimos, que en el metro (1,5 millones de viajes al día) cubrirán tres horas por la mañana y cuatro y media por la tarde; y que en la Empresa Municipal de Transportes (EMT) -1,7 millones de viajes al día- se limitarán a recorridos parciales en 54 líneas (véase la página 12 del cuadernillo Madrid). Hoy es el vigésimo tercer día de huelga en la EMT.Los trabajadores del metro ratificaron en una asamblea celebrada ayer la convocatoria de paros de 24 horas a partir de hoy y hasta el próximo viernes. Según los servicios mínimos fijados por el Consorcio Regional de Transportes, entre las 6.30 y las 9.30 circularán el 65% de los trenes, y desde las 15.30 hasta las 19.00, el 55% de los convoyes. El resto del día, el ferrocarril metropolitano estará cerrado. Los trabajadores, que reclaman un aumento lineal de 20.000 pesetas mensuales, consideran que la última oferta salarial de la empresa es "regresiva".

Más información
Las asociaciones vecinales deciden anular su protesta contra los paros
Los trabajadores de la EMT se carean con una veintena de ciudadanos que reclaman los autobuses
Marzo trae nuevos conflictos en las líneas interurbanas y en el transporte escolar
CC OO y UGT desconvocan la huelga de Renfe
Que den la cara los responsables

El presidente del Consejo de Administración del Metro, Ramón López-Mancisidor, reconoció ayer que los sindicatos, que piden una subida del 31,5%, y la empresa, que ofrece un máximo del 7,5%, "están muy alejados", informa Europa Press. La dirección de Metro ha abierto expediente a 2.500 trabajadores.

"Provocar el caos"

La dirección de la EMT distribuyó ayer un duro comunicado en el que acusó a la Plataforma Sindical, sindicato mayoritario en la compañía, de pretender "provocar el caos" y "desorganizar el funcionamiento de la empresa". Al mismo tiempo anuncia que pedirá a la Dirección Provincial de Trabajo que declare ilegal "por abusiva" la huelga convocada hasta mayo.

El Consorcio Regional de Transportes va a reforzar el servicio de autobuses interurbanos, que comunican la capital con las localidades del área metropolitana, y a prolongar su recorrido hasta las estaciones de la línea ferroviaria que enlaza las estaciones de Atocha y Chamartín bajo el paseo de la Castellana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pero la agenda de conflictos se alterará la semana que viene. Los trabajadores de Metro y de la EMT se turnarán para que cada día (excepto en fines de semana) haya huelga en uno de los dos medios de transporte. El lunes le tocará a los autobuses urbanos; el martes, al metro, y así sucesivamente hasta el viernes.

El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, pidió ayer al consorcio que monte un servicio alternativo de transporte con autobuses privados. El consejero de Transportes, Julián Revenga, aseguró recientemente que si coincidían las huelgas en Metro y la EMT sacaría a la calle 2.000 autocares privados, lo que no está previsto para hoy.

Joaquín Leguina, presidente regional, afirmó ayer que los trabajadores de la EMT "están jugando con fuego. "Si llega una privatización, que están haciendo todo por ello, que luego no vengan a llamar a la puerta de los que piden moderación", informa Regina Valenzuela.

Por otro lado, los educadores de centros públicos de enseñanzas no universitarias de Madrid también se suman hoy al calendario de conflictos. El paro convocado por los sindicatos docentes para negociar sus condiciones de trabajo afectará a 40.000 profesores de EGB, BUP y formación profesional y a más de 800.000 alumnos.

Veintiocho asociaciones de padres de alumnos de Fuenlabrada (140.000 habitantes) han expresado su rechazo a la huelga, que han calificado de "inoportuna", informa la agencia Efe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_