_
_
_
_

Ardanza afirma que la idea de indenendencia para crear un nuevo Estado "esta en crisis"

El lehendakari José Antonio Ardanza se refirió en el Centro Vasco de Ciudad de México al falso romanticismo sobre Euskadi, la independencia e incluso ETA, que existente en una buena parte de las colonias vascas de Latinoamérica. Ardanza opuso la independencia del bienestar económico, de la cultura y de la conservación de la personalidad vasca, preferentemente el euskera, a la independencia estatalizadora. "La independencia planteada como un concepto de lograr la estatalidad nacional, en Europa es un concepto que ya, les aseguro, está en crisis. Son otros los procesos que están caminando", dijo a los cerca de mil asistentes al acto. "Pobre y triste del nacionalista que esté anclado en conceptos del siglo pasado", agregó.El lehendakari, en su última intervención pública en México, antes de partir a Nueva York, donde firmará el jueves el contrato para la creación del museo Guggenheim, criticó a ETA por "dañar la imagen de Euskadi" y, en su propósito de convencer a aquellos miembros de la colonia vasca de México que todavía poseen una visión idealizada de ETA, trató de establecer una separación radical entre la ETA dirigida por Txornin Iturbe y la de estos últimos años.

"Si Txomin levantara la cabeza", dijo el presidente del Gobierno vasco, "se volvería a la tumba de vergüenza ante los atentados que cometen, ante la muerte de los niños y de los civiles". El lehendakari llegó a afirmar que ETA está actualmente dirigida por los autónomos, en aparente alusión a los Comandos Autónomos Anticapitalistas, un pequeño grupo terrorista vasco prácticamente desmantelado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_