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Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Réplica a Miquel Barceló

No tengo el más mínimo interés en entrar en debate con Barceló al lamentable nivel de descalificación personal, tal como él lo plantea en su entrevista en El País Semanal del pasado 16 de febrero. Sin embargo, quiero dejar claro dos puntos.1. En efecto, pienso que su obra ha perdido en gran medida la fuerza, energía, frescura y capacidad inventiva que la caracterizaba (hecho que no sólo se puede explicar en términos del paso de la juventud), y que la obra de Malí es en su conjunto mediocre y autoindulgente.

2. En cuanto a lo que se refiere a su afirmación de que "escribo donde me dejan", adjunto una lista de algunos de los últimos permisos que he tenido para escribir y publicar: Centro de Arte Reina Sofía, Kunsthalle Zurich, Revista Poesía, Albright-Kox Art Gallery (Búfalo), Fundación La Caixa, Line (Vancou- Pasa a la página siguiente Viene de la página anterior ver), Verlag Gachriang & Springer (Berlín), Anthony D'Offay Gallery (Londres), Galería Joan Prats, Kuristhalle Basel, Revista de Occidente, El Paseante, Polígrafa, Galería Soledad Lorenzo.

Es evidente que si no logramos articular nuestra diferencia de una manera mínimamente civilizada, sin perder el respeto mutuo, queda aún más remota la posibilidad de establecer un clima crítico y sano, tan necesitado a todos los niveles de nuestra sociedad.

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Con todo respeto, las palabras de Barceló son preocupantes no tanto por lo que dice, sino porque en ellas se percibe cierta megalomanía.

Y es más preocupante que su periódico dedique tanto espacio a trivialidades amarillentas.

La portada del suplemento es indigna por el toque de campaña de publicidad: "Este ejemplar es una obra de arte" (a menos que fuera un error tipográfico y faltaran los puntos de interrogación). De todas formas, espero que pronto veamos el mismo espacio dedicado a los tres artistas invitados a Documenta -Muñoz, Solano, Uslé-, cuya obra, sin duda alguna, es de igual relevancia. O que veamos un debate o encuesta sobre el proyecto del Guggenheim de Bilbao.

Por mi parte, confieso que me importa mucho más cualquier fallo en el mantenimiento de crítica objetiva de su periódico que la dolida sensibilidad de Miquel Barceló.

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