_
_
_
_

La agenda de huelgas en la capital se llena mañana

El primer acorde sonó hace 22 días con un solista: los trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT). La segunda voz la entonaron los empleados del Metro, que vuelven mañana a la huelga. Un día en que entra en escena el coro: los ferroviarios de Renfe junto a 40.000 maestros. Los espectadores son 1,5 millones de usuarios del transporte colectivo y 800.000 alumnos. Los basureros de Madrid decidieron no participar en el recital porque en la madrugada de ayer consiguieron un incremento del 8,5% en el sueldo.

La agenda de conflictos para esta semana no tiene días libres. La Plataforma Sindical de la EMT se superará mañana a sí misma batiendo el récord de 22 días de huelga que estableció en 1990. Los trabajadores del Metro se han reservado cuatro días de protesta: desde el martes al viernes. Renfe parará el viernes, y los profesores el martes.Madrid funcionará bajo mínimos. El metro circulará en las horas punta con poco más de la mitad del material habitual. Los servicios mínimos serán del 65% entre las 6.30 y las 9.30, y del 55% por la tarde, entre las 15.30 y las 19.00. El resto del día los vehículos permanecerán en las cocheras. Estos servicios están pendientes de la asamblea que hoy celebrarán los trabajadores.

Los sindicatos de Renfe acordaron la pasada semana no hacer demasiada sangre. Los trabajadores, considerando el resto de los conflictos del transporte, decidieron cubrir el cien por cien del servicio en las líneas de cercanías de Madrid.

La EMT mantendrá los servicios mínimos habituales (véase página 12 del cuadernillo de Madrid) antes de cambiar de táctica (en marzo, la huelga será en días salteados, alternando con los paros del Metro). La Plataforma Sindical está preparando "un plan de resistencia" que les per mita sobrevivir. Las jornadas de huelga han hecho mucha mella en sus nóminas, y los empleado de la EMT están buscando alternativas para "poder soportar económicamente la duración del conflicto", declararon a Efe.

La dirección de la empresa y los trabajadores mantienen el pulso de resistencia, y la Plata forma ya ha anunciado un "endurecimiento" de su postura.

Personal docente

La huelga de los profesores prevista para mañana ha sido convocada por todos los sindicatos de las juntas provinciales de personal docente de Madrid, Valladolid y Asturias, y afecta a la enseñanza pública no universitaria informa Esteban S. Barcia.

Los educadores madrileños pretenden obligar a la Administración a negociar sus condiciones de trabajo futuras. El destino profesional de los maestros está pendiente del proceso de adaptación de la red pública de centro de enseñanza a la reforma prevista en la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE).

Los profesores están molestos porque temen el cierre de muchos centros escolares. Los educadores creen que el descenso demográfico, que es lo que protexta el Ministerio de Educación para esa política de cierres, debería servir para mejorar determinadas condiciones de trabajo. El paro del martes afectará a alrededor de 40.000 profesores y más de 800.000 alumnos.

Madrid se libró durante la madrugada de ayer de un quinto conflicto: el de los empleados de FOCSA, encargada del servicio de recogida de basuras. El acuerdo alcanzado entre la empresa y los representantes sindicales elevará el salario de los 1.200 trabajadores en un 8,5%. El compromiso implica además la consolidación del cien por cien de los contratos eventuales y la reducción de jornada en tres días anuales.

La concejal de Medio Ambiente, Esperanza Aguirre, acogió con satisfacción la desconvocatoria del paro de los basureros. "Es un buen convenio nada abusivo", declaró ayer. "Sobre todo, teniendo en cuenta que los sindicatos empezaron pidiendo un incremento del 11,5% y 48 días de reducción de jornada".

La empresa y los trabajadores de Metro, reunidos durante la mañana y la tarde de ayer, no afinaron tanto. Manuel Fernández, miembro del comité por Solidaridad Obrera, declaró que la última oferta de la empresa "distanciaba aún más las posiciones de las partes".

Según Fernández, la empresa sólo ha consentido negociar las reivindicaciones económicas "y se ha olvidado cosas como la reducción de jornada [40 horas anuales] y la creación de puestos de trabajo [164 de forma urgente]", comentó. Los representantes de los trabajadores aseguran que han bajado sus pretensiones iniciales de 20.000 pesetas de subida lineal a 15.000 pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_