_
_
_
_

La ONU controlará en Guatemala si se respetan los derechos humanos

El Gobierno del evangelista Jorge Serrano Elías y la guerrilla de Guatemala, reunidos el pasado fin de semana en México, llegaron a un principio de acuerdo para que efectivos de la ONU verifiquen sobre el terreno la situación de los derechos humanos, como primera medida para acabar con la impunidad de] Ejército y de las fuerzas paramilitares en este país centroamericano.Guatemala es, tras la reciente firma de la paz en El Salvador, el único país centroamericano en el que todavía subsiste un conflicto guerrillero, que data de 31 años atrás y ha causado más de 100.000 muertos.

Las negociaciones entre el Gobierno y la Unión Revolucionaria Nacional de Guatemala (URNG) se reanudaron en México bajo la mediación del representante de la ONU, el español Francesc Vendrell, y el presidente de la comisión nacional de reconciliación, el obispo Rodolfo Quezada.

Por parte del Gobierno, acudió a México el secretario general de la presidencia de la República, Manuel Conde, que encabezaba una delegación de la que formaban parte dos altos jefes militares. La guerrilla envió a los comandantes Rolando Morán y Pablo Monsanto.

Las discusiones de México estuvieron centradas, esencialmente, en cuestiones relacionadas con los derechos humanos, y forman parte de una nueva fase en el proceso de paz iniciado por ambos lados en 1987 en Madrid y que, en los últimos tiempos, conduce la mediación de la ONU.

La decisión de enviar observadores de Naciones Unidas a Guatemala forma parte de un paquete de medidas todavía en discusión, si bien este aspecto ha sido ya resuelto favorablemente, según supo EL PAÍS de fuentes próximas a las negociaciones.

Pese a que el conflicto de Guatemala, un país con casi un 64% de su población atrapada por la extrema pobreza, tiene características opuestas al de El Salvador, la decisión sobre los observadores refleja cierto paralelismo con el acuerdo adoptado en San José (Costa Rica) en 1990 que permitió la presencia de efectivos de las Naciones Unidas en este otro país centroamericano.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_