Metalgeschagt y BCH suspenden la compra del 10% de Duro Felguera
El Banco Central Hispanoamericano y la empresa metalúrgica alemana Metalgeschagt han decidido suspender las negociaciones para la compra por parte de la empresa alemana del 10% del capital de Duro Felguera, según medios cercanos a las negociaciones. El paquete en poder del BCH permite al banco controlar la gestión de la sociedad y de hecho el presidente ejecutivo, Javier Ruiz-Ogarrio, es un hombre que procede del grupo industrial del antiguo Hispano Americano.Por otra parte, una de las filiales del grupo Duro Felguera, Felguera Melt, ha presentado un expediente de suspensión de pagos en el juzgado de Langreo.
Las negociaciones con la empresa alemana comenzaron el pasado verano y se mantuvieron durante varios meses hasta un punto muy avanzado. La dirección del Hispano, ya en plena fusión con el Banco Central, no quería soltar todo su paquete, mientras que a la entidad alemana le interesaba sobre todo algunas partes del negocio como la distribución de petróleo.
Una vez que el BCH ha cristalizado su fusión se ha comenzado a redefinir el grupo industrial resultante de las empresas de uno y otro banco. En esta nueva etapa Luis Blázquez, consejero director general, será la persona, clave en la toma de decisiones sobre las participaciones industriales.
Estrategias
En las próximas fechas comenzarán los trabajos para perfilar la estrategia industrial del grupo y para seleccionar los sectores en los que se invertirá cara al futuro. Una de las posibilidades que se barajan para Duro Felguera es la colaboración industrial con un socio extranjero pero sin toma de participación para no poner en peligro el control de la empresa radicada en Asturias.
La empresa Duro Felguera es el tercer grupo privado de Asturias, tras Hidroeléctrica del Cantábrico y Asturiana del Zinc, y tiene un fuerte impacto socioeconómico en la región. La posición del BCH la ha heredado del Hispano, que a su vez lo heredó de la cartera industrial del Urquijo.
El presidente de Duro Felguera, Javier Ruiz-Ogarrio, ha procedido durante los dos últimos anos a una reestructuración del grupo, desgajando toda la actividad en compañías filiales que operan en su mayoría en los sectores de bienes de equipo y la empresa matriz opera en forma de holding. El grupo está formado por 20 sociedades filiales. La plantilla es de 2.098 personas y la facturación del año 1990 fue de 37.516 millones de pesetas. Aún no se conoce la cifra de 1991.
En el 1990 los beneficios fueron de 2.952 millones de pesetas, de los que el 53% eran beneficios ordinarios y el resto de la venta de sociedaddes participadas. Duro Felguera en los últimos años ha logrado salvar sus ejercicios a través de la venta de su cartera de valores. El segundo accionista es Banesto con el 3%, al que hay sumar a efectos de representatividad el 1% en manos de la familia Figaredo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.