"Good morning, welcome to the taxi"
200 taxistas asisten a un curso para estar "a la altura" de la capitalidad europea
"Good morning, weIcome to Madrid. Can I help you?" ("Buenos días, bienvenido a Madrid. ¿Puedo ayudarle?"). Doscientos taxistas ensayan desde el lunes estas frases y otras para utilizarlas cada vez que un turista extranjero se monte en sus vehículos. El inglés es una de las asignaturas de los primeros cursos formativos que el Ayuntamiento imparte a 200 taxistas desde el pasado lunes 18 de febrero. Gestión empresarial, Atención al cliente y Madrid 92 son las otras tres materias lectivas que se abordarán durante las seis semanas que dura el curso. El objetivo es ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos y a los visitantes que acudan al reclamo de la capitalidad europea.
-What's your name? -pregunta la profesora de inglés.El alumno, un taxista de unos 50 años, no entiende una palabra.
-¡Que cómo te llamas, coño! -traduce un espontáneo ante la hilaridad general.
-¡Ah! Eusebio -responde al fin.
Este diálogo se produce en la primera clase de vocabulario básico de inglés. En el aula, situada en el pabellón 4 de los nuevos recintos feriales del lfema, están presentes 40 taxistas con una media de edad de unos 40 años. Las sillas forman un círculo para favorecer la participación, aunque no hace falta porque los alumnos tienen muchas ganas de hablar en inglés, en castellano o en el idioma que se les presente.
Buen humor
El ambiente es de interés y buen humor. "Pero, chico, ¿qué dices?", se chotea un taxista al escuchar a su compañero pronunciar "have a good day" con un acento muy poco británico. "Estos ingleses, qué difíciles son, con lo sencillo que es decir buenos días", se regocija otro, luchando por dominar la ex presión "good morning".
"Venimos pidiendo cursos de formación desde hace mucho tiempo", explica Gregorio González, presidente de Radio Teléfono Taxi. "Nos interesan, sobre todo, las asignaturas acerca de la ciudad y sus monumentos, y, por supuesto, el inglés", añade. "Es que el idioma es un problema. Muchas veces te tienes que entender por señas con los extranjeros, y no es plan", comenta otro taxista "Pero ahora vamos a tener que llevar los apuntes en el coche para acordarnos de todo", apostilla irónico otro compañero.
Cada taxista acude a las aulas un día por semana, coincidiendo con su día libre. En las seis semanas que dura el curso el alumnado recibe un total de 210 horas de formación, repartidas en seis jornadas de tres horas y media. Los 200 participantes, entre ellos siete mujeres, se reparten en cinco grupos diarios de 40 personas. La media de edad ronda los 42 años y la mayor parte son propietarios de sus vehículos, aunque también acuden asalariados.
El temario abarca aspectos variopintos: tarifas y normas generales de atención, gestión empresarial, normas de convivencia, reglas básicas de salud e higiene, vocabulario básico de inglés, infraestructura turística de la ciudad y principales museos y monumentos de Madrid.
Otros 700 taxistas permanecen a la espera de que vuelva a convocarse un segundo curso. En la ciudad de Madrid trabajan en la actualidad unos 20.000 taxistas en 15.500 vehículos. El sector cuenta con siete asociaciones que participan en estos primeros seminarios formativos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.