Los presidentes coreanos ratifican el acuerdo de no agresión
Los máximos dirigentes de Corea del Norte y Corea del Sur, el gran líder Kim Il Sung y el presidente Roh Tae Woo, han ratificado oficialmente los acuerdos de no agresión y prohibición de armas nucleares en la península que fue dividida en el paralelo 38 después de la finalización de la II Guerra Mundial. La rúbrica de los dos documentos, cuya redacción fue difícil dada la larga hostilidad entre los dos Gobiernos, establece las bases para una relación más estrecha. Queda por concretar, sin embargo, un tema urgente: el calendario de inspección de las instalaciones nucleares en Corea del Norte.Los primeros ministros de dos naciones oficialmente en guerra desde 1953, Chung Won Shik y Yon FIyong Muk, intercambiarán hoy en Pyongyang los acuerdos ratificados y reanudarán la sexta ronda de conversaciones bilaterales. Los surcoreanos insistirán en la necesidad de que el Gobierno del Norte fije los plazos para la inspección de unas instalaciones supuestamente preparadas para desarrollar en poco más de un año de plazo bombas nucleares. Roh Tae Woo advirtió el lunes que Ios dos acuerdos carecerán de significado amenos que Corea del Norte cumpla con sus obligaciones antinucleares lo más rápidamente posible".
Los representantes del gran líder, que insisten en el carácter pacífico de las centrales, pedirán la liberación de los presos políticos encarcelados en Seúl. Curiosa demanda por parte de un país que no reconoce las más mínimas libertades y reprime policialmente cualquier discrepancia. Casi 900 presos políticos comenzaron ayer en 27 cárceles surcoreanas una huelga de hambre en demanda de su liberación y de la abolición de la ley que prohíbe todo contacto con el Norte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.