El PP exige mejor tratamiento en TVE como condición para pactar los nuevos miembros del Tribunal Constitucional
El Partido Popular se ha negado a negociar con el PSOE la renovación de los miembros del Tribunal Constitucional si antes no hay garantías de que el PP recibirá "un trato adecuado" en Televisión Española, apuntando la propuesta de que una persona designada por el PP esté presente en el proceso de elaboración y emisión de la información que les afecte. Así lo expresó la pasada semana el portavoz popular Rodrigo Rato al presidente del Grupo Socialista, Eduardo Martín Toval, que dio por terminada la reunión al estimar que ese asunto le era ajeno. Martín Toval, anoche mismo, estableció una primera ronda de conversaciones con varios grupos parlamentarios para cerciorarse de si con su apoyo podrían prescindir del PP. La votación requiere el apoyo de las tres quintas partes de la Cámara.La citada reunión tuvo lugar la pasada semana aunque ayer mismo Martín Toval y Rodrigo Rato tuvieron conversaciones informales en los pasillos del Congreso en las que no se salió del punto muerto. Los populares insisten en que antes que nada hay que hablar del trato que reciben de Televisión, a lo que Martín Toval se negó. No obstante, el presidente del Grupo Socialista informó a Rato que había establecido una primera ronda de conversaciones con otros grupos para ver si podían formar una mayoría suficiente.
En medios parlamentarios socialistas se califica de "inadmisible" hacer un canje de cuestiones informativas por acuerdos en nombramientos institucionales, además de considerar que "en ninguna televisión del mundo" se admite esa figura de control o supervisión que propone el PP.
Propuestas
Aunque el asunto de Televisión se pone como cuestión insoslayable para el PP, desde su dirección se ha apuntado que en el supuesto de que accedieran a participar en la negociación para el Tribunal Constitucional, exigirían proponer tres de los cinco miembros que hay que renovar. Esta petición también será un problema ya que los socialistas consideran que el PP sólo debe proponer a dos. Siempre según versión socialista, si finalmente el PP pactara ya ha insinuado que no querría, compartir la capacidad, de propuesta con otros grupos sino que se hiciera un pacto entre socialistas y populares.
Los socialistas reconocen su interés en seguir la negociación con el Partido Popular ya que también ven serias dificultades políticas en poner de acuerdo al resto de los grupos y tener garantías de que el día de, la votación acudan 210 diputados, que es el mínimo que se requiere.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Miembros tribunal
- Plenos parlamentarios
- Tribunal Constitucional
- Relaciones institucionales
- IV Legislatura España
- Eduardo Martín Toval
- Política nacional
- Congreso Diputados
- Grupos parlamentarios
- Organismos judiciales
- TVE
- PSOE
- Legislaturas políticas
- RTVE
- Tribunales
- PP
- Parlamento
- Poder judicial
- Partidos políticos
- Televisión
- Gobierno
- Grupo comunicación
- Administración Estado
- Medios comunicación
- Comunicación