España pide explicaciones a Japón por alertar sobre el riesgo del terrorismo durante el 92
El embajador de España en Tokio, Antonio de Oyarzábal, exigió ayer explicaciones al Ministerio de Exteriores japonés por el contenido de una reunión mantenida el lunes entre funcionarios de la cancillería y agentes de viajes nipones, en la que se les advirtió de los peligros del terrorismo y la delincuencia en España.Un portavoz del ministerio japonés subrayó al diplomático el "carácter rutinario" de la entrevista y aseguró que en ella se trataron "asuntos generales", entre otros la situación en España en el año de los Juegos Olímpicos en Barcelona y la Expo de Sevilla.
La televisión japonesa emitió el lunes una reseña de la entrevista entre responsables de un nuevo departamento del Ministerio de Asuntos Exteriores, y un grupo de expertos y agentes de viajes relacionados con el turismo a las principales ciudades españolas.
En la reunión se dijo, probablemente citando datos de la Embajada japonesa en Madrid, que el año pasado se registraron en España 45 muertos en atentados terroristas, además de 16.000 robos en las calles, y que por lo tanto España, con el Reino Unido y Grecia, estaba considerado como un país peligroso. Los funcionarios de la cancillería indica, ron a los agentes de viajes que su Gobierno no se hace responsable de tales eventualidades. El embajador español hizo constar su protesta por el enfoque de la cuestión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.