Miles de trabajadores de la EMT adelantan celebración del carnaval
Los trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y sus familiares adelantaron ayer la celebración del carnaval. Varios miles, entre 6.000 y 15.000, según la Policía Municipal o los organizadores, se manifestaron durante tres horas para exigir la readmisión de los 28 sindicalistas de esta empresa despedidos por organizar la huelga ilegal del pasado 15 de enero. La manifestación fue de chirigota,. pero también de charangas, comparsas y carrozas. Las bufas, unánimes. Todos los cánticos y los insultos se dirigieron al alcalde. La dirección y los sindicatos de- la EMT y el Metro retoman hoy las negociaciones.
La manifestación partió, ante la avalancha de gente, casi media hora tarde. A las 17.25 horas la plaza Beata María Ana de Jesús, el punto de partida señalado en el distrito de Arganzuela, estaba llena. Las primeras filas de la comitiva se ocuparon con las carrozas más aparentes. Un coche-tanqueta con la inscripción "Plata ... Sindy EMT F.A." abría el paso a toda una parafernalia propia de carnaval, con carromatos con burros incluídos.El ambiente festivo fue caldeado, nada más empezar el recorrido, por decenas de pancartas y cánticos plagados de insultos de rima fácil: "Por votar a Manzano andando va el ciudadano", "Manzano marrano", "Manzano gusano", "Manzano mamón, exigimos readmisión", "Manzano y Partido Popular, chupones y engaño nacional", "Alarilla y Burgaleta, de Manzano marionetas".
La escenografía tampoco olvidó nada. La organización preparó y distribuyó 16.000 pegatinas de colores fluorescentes con seis tipos de mensajes bien directos. Los simpatizantes más atrevidos cubrieron el kilómetro programado para la manifestación disfrazados de cualquier cosa pero sobre todo de manzanos o de manzanas... podridas.
Los 28 despedidos marchaban delante. Inmediatamente detrás, con la pancarta clásica entre las manos, sus mujeres. Al final del trayecto, que se cubrió lentamente y con mucha algarabía, provocada sobre todo por la música de la charanga vallecana Tarambana, habló todo el mundo.
Todas las intervenciones aludieron a la unidad de los presentes, a la solidaridad de otros colectivos y a que "esta lucha" o "esta batalla", se va a ganar. Ricardo Rosado, el presidente del comité de la empresa, mayoritariamente perteneciente a la Plataforma Sindical, lo dijo así de claro: "Tenemos la razón, la inteligencia, la sabiduría, la, fuerza y la ilusión. Todo esto le falta a los políticos y especialmente al inquisidor Manzano".
El alcalde, José María Álvarez del Manzano, no se libró de una. Pablo Rodríguez Peña, el líder de la Plataforma, expuso la nueva consigna general: "Señor Manzano, las encuestas se van decantando. La gente, la opinión pública, cada vez nos da más, la razón a nosotros que a usted y a su equipo de gobierno inútil, de la derecha pura y dura".
Los conflictos
La situación de los conflictos, tanto en la EMT como en el metro, llega hoy de nuevo a un punto de coincidencia. La semana pasada se simultanearon los paros cuatro días. Hoy se sucederán las reuniones para negociar.
La dirección de la EMT envió ayer un telegrama a la Plataforma donde se reclama a sus representantes para desbloquear el conflicto. Este telegrama supone el primer contacto oficial entre las partes desde que comenzó la huelga, hace quince días.
Rodríguez acudirá a la cita pero adelantó: "Para hablar de desconvocatoria primero hay que readmitir a los despedidos" * Antes se presentará, en la delegación de Trabajo, una convocatoria de tres meses de paros alternativos desde el 29 de febrero.
En el metro habrá hoy contactos entre la dirección y los sindicatos y también asambleas de trabajadores. El comité acusa a la empresa de abrir 1.991 expedientes a los empleados que no cumplieron los servicios mínimos en los paros parciales de la semana pasada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.