El PP atribuye al giro centrista sus "diferencias de matiz" con Fraga
VICTORINO RUIZ DE AZÚA La dirección del Partido Popular (PP) rechazó ayer efectuar comentarios sobre las opiniones de Manuel Fraga, que se manifestó el domingo en Madrid partidario de la ilegalización de Herri Batasuna (HB) y comprensivo con la ley Corcuera. Medios cercanos a la presidencia popular, no obstante, aseguraron que no hay contradicciones de fondo, sino distintos matices. "Normal", subrayaron, "porque lo de centrar el partido es algo más que palabras". El diputado socialista José María Mohedano, por su parte, aseguró que Fraga sintoniza más con el electorado del PP que la actual dirección del partido.
Fraga dijo el domingo que tiene confianza en la buena fe del ministro del Interior a la hora de aplicar la ley de Seguridad Ciudadana. José Luis Corcuera pidió ayer, durante la inauguración en Madrid de un centro de asistencia y refugio para extranjeros, que no se saquen. conclusiones' políticas de las declaraciones de Fraga, cuyo partido tiene ya elaborado el recurso de inconstitucionafldad contra la ley."Ha dicho algo tan normal", indicó Corcuera ' "como que cree en la buenale del ministro del Interior". Según Corcuera, la inmensa mayoría de los ciudadanos tiene la misma confianza, excepto "algún que otro perverso".
Por el contrario, el diputado del PSOE y ponente de la Ley de Seguridad Ciudadana José María Mohedano declaró a Efe que la opinión de Fraga sobre la ley "sintoniza más con el electorado del PP y con la in mensa mayoría de los españo les que la postura oficial del PP". Según Mohedano, "ade más de Fraga, hay otras perso n 1 as significativas del PP que en privado muestran su conformi dad con la ley".
Fuentes de la dirección popular aseguraron que las expresiones literales de Fraga sobre la ley Corcuera fueron pronunciadas por el portavoz popular, Federico Trillo, en el Congreso. "Trillo reconoció también la buena intención de Corcuera pero el problema es otro, de índole política, y se centra en lo inadecuado de los mecanismos policiales po- r mucha buena fe que se le eche al asunto", señalaron.
Las mismas fuentes indican que Fraga "no criticó la ley el domingo pero tampoco la elogió; podía haberlo. hecho y no lo hizo, entre otras razones porque ha estado siempre informado con antelación de todas las decisiones del partido y nunca las ha objetado internamente".
Respecto á la ¡legalización de Herri Batasuna, en el entorno de José María Aznar se admite una discrepancia de matices importante. Fraga, se argumenta, "no ha dejado -de pensar ni de decir desde hace muchos años que la coalición radical debe ser proscrita" mientras el PP se ha esforzado en los últimos, meses por "centrar sus actitudes sobre el terrorismo y buscar un mayor consenso".
Para el presidente del PP del País Vasco, Jaime Mayor Oreja, la ¡legalización, de HB no debe excluirse y es legítimo solicitarla aunque no sea un objetivo inmediato. "El documento aprobado hace poco por la dirección", afirma, "lo que pide es no centrar el debate en la ¡legalización pero tampoco consideramos ésta una cuestión tabú".
Prioridad al aislamiento
Mayor Oreja, el principal inspirador del citado documento, subraya que el texto contiene incluso una advertencia dirigida a la coalición radical sobre su,%nevitable ¡legalización" si continúa colaborando con el terrorismo.
"Lo que creemos.es que la ilegalización debe plantearse cuando mayor daño le haga a ETA", agrega el dirigente popular vasco, "y ahora hay que dar prioridad sobre todo al aislamiento social y a las medidas judiciales sobre personas concretas por actividades concretas"..
Mayor Oreja considera "un penoso ejemplo" el que la semana pasada Joseba Eguibar, presidente del PNV de Guipúzcoa, "se ponga a negociar los presupuestos de la provincia y el trazado de la autovía" con el senador de HB fñigo Iruin, investigado por los jueces a causa de su presunta relación con el cobro del llamado impuesto revolucionario.
Ese tipo de actitudes, en, opinión de Mayor Oreja, "desconciertan a la opinión pública cuando se le está pidiendo que se movilice contra ETA y hacen dudar a algunos de la eficacia o la decisión de aislar socialmente a HB. Por lo tanto, añade el presidente del PP de Euskadi, "no puedo escandalizarme de que alguien pida la ¡legalización de HB".
Mientras, Juan María Bandrés, eurodiputado y presidente de Euskadiko Ezkerra, manifestó ayer a Radio Nacional: "Fraga siempre me ha parecido un tremendista. Creo en la conversión de las personas pero el señor Fraga sigue opinando lo que opinaba hace 25 o 30 años, cuando ilegalizaba también a los demócratas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- Conexiones terroristas
- Declaraciones prensa
- Declaraciones terrorismo
- Manuel Fraga Iribarne
- José María Mohedano
- Ilegalización partidos
- HB
- Ilegalización
- Jaime Mayor Oreja
- Ley Seguridad Ciudadana
- Orden público
- Legislación española
- Seguridad ciudadana
- Política antiterrorista
- PP
- Lucha antiterrorista
- Partidos políticos
- ETA
- Gente
- Grupos terroristas
- Derecho
- Legislación
- Terrorismo
- Justicia