_
_
_
_

Viajes Iberia y el grupo Sol piden la quiebra de Viajes Meliá

Los grupos Sol -a través de su sociedad Hoteles Mallorquines- y Viajes Iberia -con sus sociedades Iberojet y Cyrasahan solicitado ante el juzgado número 51 de Madrid la quiebra necesaria de Viajes Meliá, la agencia que controla el financiero italiano Glancarlo Parretti. Según fuentes de la dirección de Meliá, la solicitud ha sido también cursada por otras sociedades acreedoras como Soltour y Novaturística.Meliá reconoce una deuda global con los solicitantes de la quiebra de unos 500 millones de pesetas repartidos de la siguiente manera: con el grupo Sol, 220 millones de pesetas; con Iberojet, 189 millones; con Soltour, 76 millones y con Novaturística y Cyrasa, unos 15 millones. Por su parte, de las empresas acreedoras, tan sólo el grupo Sol confirmó que Viajes Meliá le adeuda 275 millones de pesetas. Viajes Meliá reconoce una deuda total con el conjunto de sus acreedores de 5.500 millones de pesetas. La agencia de viajes, considerada hasta hace poco líder en el sector, atraviesa una difícil situación desde finales del pasado año. Las grandes empresas de transportes y mayoristas turísticos han dejado de operar con Meliá.

Fuentes de la dirección de Meliá consideran la solicitud de7 quiebra, a falta de cuatro días para que se celebre la junta general de la empresa, una maniobra para presionar y conseguir la venta de la agencia a bajo precio. De esta forma, aseguran que el grupo Sol mantiene como garantías, hipotecas por valor de casi 213 millones de pesetas sobre las oficinas de Meliá en Alicante, San Sebastián, Burgos y La Coruña.

Por su parte, Iberojet tiene en su poder hipotecas por valor de más de 100 millones de pesetas sobre las oficinas de Viajes Meliá en Barcelona y Bilbao.

La petición de quiebra es un nuevo capítulo en la enmaraña da situación de la empresa. El próximo sábado día,2 1, Giancar lo Parretti, que por el momento controla el consejo de Viajes Me liá, ha convocado junta general de la empresa. Parretti, enfrenta do a su ex socio Fiorio Fiorini y a su mayor acreedor, el banco galo Crédit Lyonnais, pretende adelantarse a la solicitud de junta judicial que esgrime el tándem Fiorini-Crédit Lyonnais. Fiorini y el banco galo, previa celebra ción de junta judicial el pasado mes de enero, arrebataron el control de otra compañía, la Corporación Viajes Meliá, a Giancarlo Parretti.

Sin embargo, parece que este enfrentamiento entre los que fue ron buenos amigos y socios se ha suavizado en las últimas semanas. De hecho, a lo largo de lo últimos días han mantenido distintos contactos para llegar a un acuerdo sobre la titularidad de Viajes Meliá.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_