Salinas de Gortari propondrá en la Cumbre de la Tierra la creación de un derecho ecológico internacional
El presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, anunció ayer que su país promoverá en la Cumbre de la Tierra, que se celebrará en junio en Río de Janeiro (Brasil), la creación de un derecho ecológico internacional que propicie la conciliación de intereses, permita regular conflictos y establecer responsabilidades, garantizar una legislación y fijar una obligación para todos los países en cuanto a la conservación del medio ambiente.Salinas revelé esta iniciativa mexicana en el curso de una reunión internacional de científicos y ecologistas, entre los que se encuentra el príncipe Bernardo de Holanda, en plena selva Lacandona, en la frontera de su país con Guatemala, y en la que se discute de la biodiversidad.
En la reunión, el presidente mexicano dijo que su país creará en un plazo de un mes una comisión para el conocimiento y el manejo de la diversidad biológica de México, lo que trasladará a otros jefes de Estado y de Gobierno de otros países con problemas medioambientales para que se creen organismos similares en el mundo, algo fundamental hoy día para la permanencia de la vida misma sobre la Tierra.
En opinión de Salinas, el problenía de la biodiversidad y, en general, el ecológico es, más allá de sus implicaciones éticas, la expresión de un conflicto de intereses, "ya que por él cruzan la competencia económica y la disputa de los recursos naturales y energéticos limitados". Y añadió: "Tiene que ver con los derechos humanos, la soberanía de los países e, incluso, con la seguridad nacional y mundial". En este sentido, explicó que "era una necesidad ineludible para un mundo que anhela vivir en paz" promover la creación de este derecho ecológico internacional, para lo cual México se comprometería a ser un firme promotor del marco legal necesario que garantice la protección de la biodiversidad sobre la Tierra.
México, un país que marcha a pasos agigantados hacia la industrialización, cuenta en su territorio con 12 de los 14 ecosistemas existentes en el mundo, por lo que, en opinión de Salinas, "su conservación constituye un compromiso ante la humanidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.