_
_
_
_

La junta argelina quiere reconstruir el poder y salvar la democracia, según Budiaf

El objetivo prioritario de la junta cívico-militar argelina es restablecer la autoridad del Estado, como única fórmula para reconstruir el poder y salvar la democracia, según aseguró ayer el máximo responsable del directorio, Mohamed Budiaf, en una conferencia de prensa dirigida a los medios informativos extranjeros, efectuada en el palacio de la Presidencia de Argel, con ocasión del primer mes de la toma de posesión del poder por parte del Alto Comité de Estado.

El mensaje de Budiaf de que hay que restablecer la autoridad del Estado fue claro y diáfano y monopolizó el diálogo que mantuvo ayer durante cerca de una hora con la prensa internacional. Fue un diálogo abierto, en el que el responsable del directorio hizo gala de un lenguaje telegráfico, directo, casi castrense, y sin ninguna concesión a la diplomacia, en llamativo contraste con las fórmulas habitualmente utilizadas por los dirigentes de la región, propensos siempre a las florituras y a las frases alambicadas. En menos de una hora contestó a 30 preguntas.Budiaf se negó a responder a una periodista de la cadena de televisión francesa TF-1 que le preguntó sobre la represión contra los grupos islamistas radicales. Le cortó con firmeza para asegurarle que no había en el país una situación de represión sino de defensa de derechos y libertades. Más adelante aseguró que "todo aquel que provoque disturbios será encarcelado", y remató la frase de forma más enérgica asegurando: "No me avergüenzo de decirlo". Recalcó asimismo que el país no podía perder el tiempo, por ahora, con negociaciones o diálogos con partidos que no representan a nadie y que hay que ponerse a trabajar con energía para aportar soluciones y resolver los problemas más urgentes.

Budiaf dejó claras las prioridades. En primer lugar, el restablecimiento de la autoridad y en segundo la puesta en marcha de un programa económico para aliviar la situación del país, sin perder de vista la futura democratización. El programa económico será aprobado, dijo, en los próximos días, y a continuación se efectuará una reestructura del Gabinete del primer ministro, Sid Ahmed Gozali, manteniéndole a él en la cabeza del Gobierno, pero recortando el número de miembros, para dotarle de mayor agilidad y efectividad.

Saneamiento

Las líneas generales del programa económico, añadió Budiafl pasan por el saneamiento de las empresas públicas, el impulso de las medianas y pequeñas, el apoyo al desarrollo rural y la llamada a las inversiones del capital internacional. En este contexto, Buadif analizó el grave lastre de la deuda exterior y de su servicio económico, que se come el 70% de las inversiones obtenidas en la exportación de petróleo y gas. Budiaf rechazó la posibilidad de una refinanciación general, pero no descartó establecer pactos particulares de financiación con el apoyo de los países amigos.

Con esta conferencia de prensa, Budiaf asume una costumbre de los jefes de Gobierno, interlocutores habituales con la prensa, mientras que el presidente quedaba en un segundo plano para hacer declaraciones más solemnes e institucionales.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_