A cada uno según su dedicación
Para conocer con exactitud cuánto gana un diputado nacional o un eurodiputado habría que preguntar personalmente a cada uno de ellos, ya que son muchas las variables que condicionan el sueldo que se llevan a casa a final de mes. A qué grupo político pertenecen, si tienen responsabilidad interna, si son miembros de las mesas del Congreso o de las comisiones, si viven en Madrid o son de provincias, son algunos de los elementos a tener en cuenta. El sueldo de los eurodiputados ha hecho correr interminables comentarios y se ha establecido la convención de que superan las 800.000 pesetas al mes como término medio.Desde siempre, el PSOE e Izquierda Unida han tenido centralizada la caja, de manera que el Congreso no les paga personalmente, sino que todo el dinero de la nómina va a las direcciones de los grupos parlamenta rios. La larga mano contable del PSOE se encarga de restarles las multas por inasistencia y la cuota que va al partido, y añadir un extra a quien pertenece a la llama da permanente del grupo, lo que supone trabajo y dedicación suplementaria.
Quienes más protestan por el sueldo son los socialistas, cuyos ingresos oscilan entre las 390.0000 pesetas del diputado raso cuya circunscripción es Madrid y las 470.000 del parlamentario de provincias con alguna responsabilidad que le depara un extra. No se escuchan quejas en IU ni tampoco en los partidos del centro y la derecha.
Los socialistas argumentan que ellos son los únicos, salvo alguna excepción, que se dedican plenamente a las tareas parlamentarias sin tener otros emolumentos. En este contexto recuerdan que de los otros grupos prácticamente nadie vive de este sueldo, sino que lo compatibilizan con despachos profesionales o con sus propias empresas, sin contar con los que "son ricos de toda la vida".
Nadie se atreve a pedir más
Lo cierto es que estas quejas de las bases no indican que la situación vaya a cambiar, ya que ningún dirigente de grupo parlamentario se atreve a pedir aumento de sueldo para los suyos por el pavor que les produce a los jefes de fila aparecer ante la opinión pública en demanda de más dinero. Tendría que producirse la situación de que todos al unísono se pusieran de acuerdo y, por tanto, también todos arrostraran la crítica social consiguiente. Esto parece que no se producirá esta legislatura, ya que el líder del PP, José María Aznar, ha declarado que no están los tiempos para que los parlamentarios cobren más.
La mayoría de los diputados, es decir, los socialistas, son funcionarios de cuerpos de la Administración, con abundancia de inspectores de trabajo. En sus trabajos no ganarían más que lo que perciben en el Congreso, pero tendrían más liquidez al no tener que pasar tres o cuatro días fuera de casa, pagando hotel o apartamento. Reconocen, no obstante, que están porque quieren y que nadie les obliga a estar en política.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- IV Legislatura España
- Funcionarios
- Congreso Diputados
- Grupos parlamentarios
- PSOE
- Función pública
- Unión Europea
- Salarios
- Legislaturas políticas
- Organizaciones internacionales
- Parlamento
- Gobierno
- Partidos políticos
- Relaciones exteriores
- España
- Administración Estado
- Condiciones trabajo
- Administración pública
- Política
- Trabajo