El ponente del 'caso Renfe' carga la responsabilidad sobre los técnicos y exculpa a los políticos
El borrador de resolución presentado ayer por el ponente de la comisión investigadora de Renfe, el socialista Jenaro García Arreciado, y que habrá de debatirse por el pleno de la comisión, exculpa al ex presidente de Renfe Julián García Valverde, al Ministerio de Transportes, a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes. Las numerosas irregularidades que señala en su informe se imputan fundamentalmente a José María Rodes, director adjunto del grupo empresarial de Renfe; José Luis Pinedo, que fue asesor inmobiliario de García Valverde; Alberto Echeverri, director general de Equidesa, empresa filial encargada de las operaciones inmobiliarias de Renfe, y al notario Manuel Clavero.
El documento señala que hay que esperar la resolución de los tribunales -a los que se pide que se remitan algunas actuaciones- respecto a los estudios encargados por Renfe a unas empresas consultoras; pide que se ponga en conocimiento del ministerio fiscal una supuesta falsificación de firma y que se investigue por la Administración el destino de 313 millones de una de las operaciones de compraventa de Equidesa.Aunque la propuesta de resolución no emplea en ningún momento la expresión responsabilidad política o penal, exculpa de hecho a García Valverde. Sin embargo, los representantes de la oposición declararon ayer que esa responsabilidad política debe ser exigida de manera explícita al ex presidente de Renfe.
Las consideraciones del ponente socialista arrancan legitimando el diseño de la operación para la construcción del ferrocarril en San Sebastián de los Reyes, es decir, considera legítima "toda actuación pública realizada conforme a derecho que genere recursos aplicados a la cobertura de necesidades colectivas" y añade que "debe considerarse legítima la accion del sector público en la ordenación del territorio y en la regulación del uso del suelo, así como la realización directa de la actividad urbanística".
Se establece, según el proyecto de resolución, que "el diseño concreto de la operación iniciada por Renfe consistía en adquirir terrenos rústicos en San Sebastián de los Reyes con objeto de que una posterior clasificación de los mismos como urbanizables generase los recursos financieros necesarios para complementar las asignaciones presupuestarias destinadas a la construcción del ramal ferroviario". Explica luego que "entre las administraciones competentes se produce un acuerdo político" consistente en que el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes modificaría su plan general para clasificar terrenos como urbanizables no programados y que ello sería aprobado por la Comunidad de Madrid.
A renglón seguido se señala que "no hay constancia documental explícita de este acuerdo ni se formula jurídicamente su desarrollo. Tampoco existe soporte documental alguno sobre los compromisos adquiridos por cada Administración y/o por las empresas públicas intervinientes". El ponente concluye que estas iniciativas "son justificables tanto en su concepción (...) como por su fin de recuperación de valores generados por la instalación de un servicio público".Avanza en su explicación al decir que "el Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes compartían la necesidad de adquirir una cantidad de terrenos sin definir en extensión ni localizar en situación concreta".
"Diseño general"
Establece luego que el presidente de Renfe, el de la Comunidad de Madrid y el ministro de Transportes -a los que no cita por sus nombres propios- tenían conocimiento "del diseño general de la operación".
El informe, después de analizar el diseño de la compra de terrenos por Renfe y de la concesión de 1.800 millones de anticipos a Equidesa, propone a la comisión que apruebe "que el presidente de Renfe tenía facultades suficientes para tomar las iniciativas que tomó"; que en estas operaciones de compraventa Renfe estaba sometida al "ordenamiento jurídico privado" y, por lo tanto, excluida de una "intervención crítica previa", la cual, según el dictamen, "queda sometida como las empresas privadas a la auditoría posterior". Aquí aparece el primer reproche importante al señalar que los estudios de mercado encargados a las sociedades Syopsa y ABC Empresarios, ofrecen irregularidades sobre las que "no cabe sino esperar el pronunciamiento de los tribunales".
A continuación, la propuesta de informe formula los más duros ataques, que se concretan en las actuaciones de José María Rodes, Alberto Echeverri y José Luis Pinedo. De Rodes asegura que comunica a Echeverri que Pinedo tomará todas las decisiones concretas en las operaciones de compra que se van a llevar a cabo; de Pinedo dice que carecía de poderes y capacidad que le diesen "superioridad jerárquica" sobre los demás, y de Echeverri que todo lo anterior no le exime de que se hubiesen quebrantado los "amplios poderes" que el consejo de administración de Equidesa le había otorgado.
Las reacciones al borrador no se hicieron esperar. Rafael Martínez Campillo, miembro del CDS en la comisión, considera "inaceptable" la justificación jurídica de la operación. Felipe Camisón, del PP, calificó el informe de "superficial, confuso e inconcreto". Jerónimo Andreu, de IU, dijo que la propuesta no refleja lo dicho ante la comisión, informa Efe.
Quién hizo qué
El borrador de resolución del ponente de la comisión de Renfe establece, entre otras, las siguientes conclusiones sobre las personas más destacadas en las compraventas.Julián García Valverde (ex presidente de Renfe). "Tenía facultades suficientes para tomar las iniciativas que tomó (...) La presidencia de Renfe fijo la necesidad de recoger en escritura pública los precios realmente pagados y limitó su cuantía (en valor medio) a lo que establecieran estudios del valor de mercado, con órdenes concretas de no superar dicha cuantía". No tenía "conocimiento puntual y exacto de lo que estaba ocurriendo haciendo imposible la inmediata corr ección" de las irregularidades.
José Luis Pinedo (asesor inmobiliario de García Valverde en Renfe). "No tenía poderes ejecutivos ni firma delegada ni capacidad de disposición de fondos ni título alguno que le otorgara superioridad jerárquica (...) Sin título alguno para ello, ejerció de hecho una superioridad jerárquica sobre los señores Rodes y Echeverri".
José María Rodes (director adjunto del grupo empresarial de Renfe). Por su cargo, "debería haber efectuado un seguimiento más eficaz de las actuaciones de Equidesa (...) y no actuó con suficiente diligencia".
Alberto Echeverri (director general de Equidesa). Los poderes que le otorgó el consejo de administración de Equidesa "no alteran su responsabilidad" en las operaciones que, "conocidas o no, autorizó con su firma".
José Manuel y Francisco Antonio Serrano Alberca (intermediarios). Ordenaron por escrito al Banco Español de Crédito el canje de 14 cheques del BBV por 31 de aquella entidad, por 189 millones. Su intervención "en la operación de canje de cheques destinados a Toher [empresa intermediaria que vendió suelo a Equidesal sólo puede explicarse por la existencia de relaciones, hoy desconocidas, entre esa sociedad" y los Serrano Alberca.
Manuel Clavero (notario). Del notario se dice que es "testigo excepcional" de las actuaciones" investigadas. "Se Firman en su notaría contratos de arrendamiento simulados con sociedades instrumentales (...) Los empleados de la notaría intervienen en la creación de sociedades que luego son utilizadas en las operaciones de compraventa (...) En la notaría se efectúan operaciones cuya importancia en el desarrollo de los hechos irregulares (...) parece evidente y sin embargo el conjunto de las mismas no da lugar a ninguna actuación de denuncia ante la Inspección de Hacienda o el fiscal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- IV Legislatura España
- Infracciones urbanísticas
- Caso Renfe
- Julián García Valverde
- Ordenación suelo
- Comisiones investigación
- Congreso Diputados
- Corrupción urbanística
- Especulación inmobiliaria
- Zonas residenciales
- Renfe
- Delitos urbanísticos
- Comisiones parlamentarias
- Corrupción política
- Legislaturas políticas
- Casos judiciales
- Parlamento
- Transporte ferroviario
- Corrupción
- Desarrollo urbano
- Gobierno
- Sucesos
- Derecho
- Proceso judicial
- Transporte