_
_
_
_

El titular de Interior cree que hace falta pedir permiso para las manifestaciones

En el clímax de su irritación y con elevado tono de voz, José Luis Corcuera aseguró desde la tribuna del Congreso que "para manifestarse hay que pedir permiso". Algunos diputados hicieron gestos de sorpresa. El portavoz de IU, José Luis Núñez, acusó luego al ministro de caer en el simple y puro desatino porque, le recordó, la Ley Orgánica Reguladora del Derecho de Reunión sólo exige comunicar al Gobierno Civil la celebración de la manifestación, pero no pedir permiso.Corcuera se preguntaba con el ánimo encendido por qué suscita quejas o se considera un atentado al derecho de manifestación exigir el cumplimiento de la ley o proteger a los madrileños, dijo, de convocatorias cuyo trayecto no se anuncia previamente. En apoyo de su tesis, aseguró que el año pasado se celebraron 9.000 manifestaciones ilegales, mientras la autoridad sólo prohibió 35, ofreciendo trayectos alternativos.

La confusión sobre el derecho de manifestación dio pie a Núñez a ironizar sobre la presencia de Felipe González. "Modere su osadía el escudero", le dijo a Corcuera, "que ya el caballero ha acudido a socorrerle, y desde hoy está más claró que ésta es la ley González ". Núñez dijo también que a Corcuera le duele "que el PP no apoye la ley", mientras que el principal partido de la oposición "está frustrado" porque el ministro socialista "le ha quitado su ley".

Aunque ni los grupos parlamentarios favorables o contrarios a la ley no expusieron ningún argumento nuevo, los de oposición aprovecharon para criticar la intervención del Defensor del Pueblo, Álvaro Gil Robles, convertido en "asesor del Grupo Socialista" según el portavoz de IU. Corcuera y Miquel Roca, de CiU, por el contrario, se mostraron sorprendidos porque algunos grupos apoyaron la intervención del Defensor del Pueblo cuando criticó la ley y lo descalifican cuando la apoya.

Recursos

Además del recurso del PP, que suscribirán medio centenar de parlamentarios de este partido, IU y el CDS instarán a Gil Robles desde la Plataforma para las Libertades para que lleve también la ley ante el Tribunal Constitucional. La plataforma citada, en la que participan también CC OO y UGT, está recogiendo medio millón de firmas para reforzar su demanda al Defensor del Pueblo.

El diputado de Eusko Alkartasuna Joseba Azkarraga presentó ayer mismo un escrito al Defensor del Pueblo para pedirle que recurra cinco artículos. Además del 20 y el 21, que se recurran los artículos 37, 38 y 39, sobre régimen de sanciones y supresión de la suspensión automática de las multas desde la presentación de un recurso judicial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_