_
_
_
_

El efecto del anuncio

Los dirigentes de EE UU son desde hace tiempo maestros en el arte de dar el máximo de publicidad a sus iniciativas, reforzándolas con discursos y cámaras, y de vender una política presentándola en el momento adecuado, cuando el interés y la moral nacional se unen. Fiel a esta tradición, James Baker dio el día 10 en Francfort la orden de salida a la Operación Esperanza, el puente aéreo que hará llegar, en 53 vuelos, 2.500 toneladas de víveres y medicamentos a 23 ciudades de la antigua URSS. Esta puesta en escena no puede por menos que irritar a los otros proveedores de la ayuda a las 11 repúblicas de la CEI herederas de un gigante arruinado. Europa sospecha, con razón, que EE UU quiere cargarle con la cobertura de la ayuda y vanagloriarse de un esfuerzo menos discreto y más modesto que el suyo. Después de todo, el dinero de EE UU no representa más que una décima parte del total de los créditos occidentales, suministrado en sus dos tercios por Alemania. ( ... ) EE UU quiere enviar al Este un mensaje político: "De parte del pueblo americano: esto os asegura que vale la pena luchar por la democracia", puede leerse en las dedicatorias de los envíos. ( ... ) La caridad bien entendida empieza por uno mismo, y Baker ha reconocido con franqueza que la ayuda a la CEI es "sobre todo una inversión en seguridad". América y el mundo tienen mucho que perder si el antiguo imperio naufraga en la miseria, el desorden y la violencia. 12 de febrero

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_