Manuel de la Concha negocia con las Koplowitz la venta de lbercorp
Manuel de la Concha y Jaime Soto, principales accionistas de Ibercorp, están negociando con varios grupos la venta de una participación significativa de su banco. Las hermanas Koplowitz, propietarias del grupo Fomento de Obras y Construcciones y de Grucycsa, son las principales candidatas a hacerse con Ibercorp. No obstante, también se han producido contactos con otros grupos nacionales e internacionales. Las negociaciones con las Koplowitz han sido llevadas, directamente, entre Manuel de la Concha y Miguel Boyer, consejero delegado de Grucycsa, pues entre ambos existe una vieja y sólida amistad.Boyer, según han confirmado fuentes cercanas al grupo Ibercorp, ha exigido la incorporación inmediata de Álvaro Alepuz como responsable ejecutivo de Ibercorp en el puesto de consejero-delegado. El objetivo es que el grupo de las hermanas Koplowitz pase a controlar el 51% de Ibercorp, tras abordarse una ampliación de capital.
Algunos socios de Ibercorp no han acogido bien la exigencia de Boyer, toda vez que, según aseguran fuentes de Ibercorp, los actuales responsables preferirían mantener la gestión. Pero esto es una cuestión que se ha convertido en indispensable para Grucycsa.
La operación, en cualquier caso, esperará a la obtención de los beneficios fiscales previstos por la fusión entre el holding Ibercorp con el Banco Ibercorp y Sistemas Financieros. Esta fusión se acaba de consumar, acompañada con una ampliación de capital que terminó a mediados de enero.
Tras esta fusión, los responsables del banco siguen controlando el 60%. Entre De la Concha y Soto poseen el 55%, mientras que entre los otros socios destacados están la viuda de Juan Antonio Ruiz de Alda, Fernando de Asúa, el consejero-delegado Benito Tamayo y Gonzalo Milans del Bosch. Este, tras llegar a la entidad en una operación en la que arrastró a varios directivos del Banco Banif, tiene ahora unas relaciones tensas con de la Concha y Soto y baraja la posibilidad de pedir la salida del grupo y con una fuerte indemnización. El grupo de Banif que llegó con Milans del Bosch ha dejado ya el banco, lo que ha producido el segundo éxodo de ejecutivos.
Desinversión
Antes de abordar la fusión, Ibercorp realizó una vertiginosa desinversión en su cartera industrial, que le hizo dejar vacía la empresa Sistemas Financieros. Uno de los episodios más significativos fue la compra y posterior venta a su antiguo dueño de Mecalux. Sistemas Financieros compró Mecalux por 8.000 millones de pesetas, y pagó parte con acciones, lo que supuso que el dueño de Mecalux, José Carrillo, pasase a controlar el 5% de Sistemas Financieros. Pasado el tiempo, SF decidió desprenderse de Mecalux y los volvió a vender a Carrillo por 6.000 millones de pesetas (es decir, con 2.000 millones de minusvalías).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.